Existen suficientes razones para que la cita de la ONU en Escocia, la Cumbre del Clima, que se desarrollará hasta el 12 de noviembre, no sea el punto de no retorno, con medidas acordes a la emergencia ambiental que arropa al planeta irreversiblemente.
El Político
En general, los medios de comunicación del mundo y las agencias internacionales de noticias comienzan a trasladar a sus reporteros a Glasgow, Suecia. Allí los líderes del mundo deberán entregar cuentas sobre sus esfuerzos para detener los factores influyentes en el cambio climático global. Que este año, por ejemplo, ha ocasionado, entre otros, huracanes mortíferos, incendios de vastas zonas boscosas, inundaciones y olas de calor interminables.
En la antesala de la cumbre, la agencia estadounidense AP recoge las preocupaciones del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Este advierte sobre un literal “vacío de liderazgo” mundial, el cual socava los esfuerzos planetarios para contener el calentamiento global.
Este martes manifestó a los medios de comunicación que se acaba el tiempo para reducir las emisiones de gases que producen efecto invernadero. Si es que se desea alcanzar la meta del Acuerdo de París de 2015. Y de esta manera el calentamiento global que podría dañar al planeta. Comentó: “El tiempo avanza. El vacío de emisiones es el resultado de un vacío de liderazgo. Pero los líderes todavía pueden hacer de esto un punto de inflexión para un futuro más verde en lugar de un punto de no retorno para una catástrofe climática”.
If things do not change between now & #COP26, Glasgow could become a missed opportunity – and we have no time for missed opportunities.
I spoke with @washingtonpost about why governments must take the right decisions.https://t.co/7xME72deW4
— António Guterres (@antonioguterres) October 27, 2021
Cumbre del clima, encuentro crucial
Los comentarios de Guterres se produjeron en el contexto de la presentación del más reciente reporte del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. El mismo observa que las nuevas promesas de los gobiernos para reducir las emisiones dan esperanzas. Pero que no son lo suficientemente estrictas para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para finales del siglo.
Decenas de otros países establecieron metas de cero emisiones. Sin embargo, el reporte en cuestión indica que las metas siguen siendo ambiguas, con gran parte de las fuertes reducciones de emisiones postergadas para después del 2030.
Por su parte France24 construyó una guía para entender con mayor claridad el problema global. Antes comenta que la cita busca un punto de "inflexión", con medidas acordes a la emergencia ambiental que se antoja irreversible. Agrega que de hecho, los expertos advierten que la de Glasgow será la última oportunidad de poder salvar nuestro planeta. Incluso de lo que pueden ser efectos climáticos aún más devastadores de los que hemos visto recientemente, entre sequías, inundaciones y olas extremas de calor.
Climate change is truly an existential crisis that threatens not only us, but succeeding generations.
There is one path forward.
A 1.5 degree future is the only livable future for humanity.
Today at #UNGA, I urged leaders to get on with the job, before it’s too late. pic.twitter.com/k729712t9F
— António Guterres (@antonioguterres) October 26, 2021
La agenda de la Cumbre del Clima
En su desarrollo la Conferencia constará de varias partes. Iniciará con el encuentro de los mandatarios del mundo. Y en el transcurso de la segunda semana enfocará sus esfuerzos en la negociación de los compromisos que se adquirirán individual y globalmente.
De esta edición se aspira que todos los países, incluida China, se sumen a la meta de reducir los gases de efecto invernadero para 2030. Y las cero emisiones de carbono netas –’Net Zero’– para 2050 (es el caso de Arabia Saudita, que asegura que hará lo propio en 2060).
También se esperan compromisos sobre la eliminación del carbón como fuente de energía. Así como incentivar el uso de automóviles eléctricos y la erogación de recursos financieros para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.
COP26: otra cumbre, ¿otro clima?
Así presenta un trabajo periodístico la agencia alemana DW, conforme al cual, ante el inicio de la COP26 en Escocia dentro de unos días, DW analizó lo que se ha conseguido -y lo que no- en el último cuarto de siglo de conferencias sobre el clima.
Inicialmente prevista para noviembre de 2020, la cumbre sobre el clima COP26 fue aplazada por la pandemia. La ONU reconoce el "derecho a un medioambiente limpio, sano y sostenible". Las Naciones Unidas crearon además la figura de un relator para la protección de los derechos humanos frente al cambio climático. Es una "una señal fuerte" de cara a la próxima cumbre del clima COP26.
Conflictos, daños ecológicos y pobreza: un círculo vicioso. Porque las naciones impactadas por daños ecológicos y conflictos están atrapados en un círculo vicioso en el que un problema refuerza el otro. Y en este escenario, el cambio climático empeoraría las cosas.
La joven activista sueca Greta Thunberg exige actuar contra el cambio climático y acabar con el "bla, bla, bla". Criticó la inacción de los líderes mundiales y los acusó de solo utilizar "palabras que suenan bien". Thunberg se encuentra en Italia en una cumbre climática de jóvenes organizada por la ONU.
Del lado subregional latinoamericano, Iván Duque y Jair Bolsonaro se comprometen a defender la Amazonía. Bolsonaro adelantó que Brasil y Colombia llegarán a la COP26 de la ONU "unidos" en defensa de la Amazonía. Los dos países trabajarán “por la transición energética” y para “alcanzar la neutralidad de carbono”, dijo Duque.