La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC fue escenario hoy para criticar a los regímenes totalitarios de la región.
El Político
Varios presidentes asistentes a la Cumbre de la CELAC aprovecharon la tribuna para resaltar que en la región existen países donde no se respeta la democracia y se violan de forma sistemática los Derechos Humanos.
En ese mismo contexto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, planteó que la CELAC debería impulsar la creación de una zona de libre comercio regional. Pero aprovechó para hacer una fuerte crítica a los países del grupo que "no respetan la democracia ni los Derechos Humanos".
Lacalle expresó que: "en la declaración de la cumbre de la CELAC se habla de respeto a la democracia, los Derechos Humanos y el cuidado a las instituciones. Pero claramente hay países acá que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los Derechos Humanos. No tengamos una visión hemipléjica, según el perfil ideológico. Cualquier organismo unido por la ideología tiene corta vida".
#ÚLTIMAHORA En la CELAC, el presidente Gabriel Boric abogó por elecciones libres en Venezuela en 2024 https://t.co/0y3ZEMoCwl pic.twitter.com/i68wxRBCMa
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 24, 2023
Detalle: un llamado a elecciones libres en Venezuela
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió elecciones libres en Venezuela y liberación de los presos políticos en Nicaragua.
El presidente Boric, desde su llegada al poder, ha criticado duramente los regímenes autoritarios de la región. Por eso es visto por muchos analistas como un referente de lo que llaman la nueva izquierda latinoamericana. Además, fue específico con el caso de la crisis Venezuela. Por lo que pidió la vuelta del país suramericano a los foros multinacionales.
Igualmente, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios asistentes a la CELAC, a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que "no puede ser obviada, sino que debe ser abordada" y para la que hay que "buscar una solución".
Benitez agregó, refiriéndose al caso de Venezuela, que: "la democracia como sistema de gobierno, si bien inicia con elecciones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen. Pero el verdadero desafío está en ejercer el poder, garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, así como la separación y la independencia de los poderes".
El presidente paraguayo fue enfático al recordar a los asistentes que: "no podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares, para pedir refugio en la región".
Lacalle Pou "La celac no es un club de amigos ideológicos"
El presidente #albertofernandez#CELAC pic.twitter.com/BkGACdOArl— @multiverso (@jesicatrieb) January 24, 2023
Club de amigos ideológicos
La frase "club de amigos ideológicos", fue acuñada en la Cumbre por el presidente uruguayo, Luis Lacalle, en una de sus intervenciones. Y con toda razón, ya que una buena parte de los asistentes al evento mantiene afinidad ideológica hacia la izquierda, mientras defienden lo indefendible, como el irrespeto hacia la democracia y la violación sistemática de los Derechos Humanos en algunos de los países de la región.
En este sentido, la postura del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en esta Cumbre de la CELAC estuvo marcada por un apoyo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, gracias a la afinidad ideológica existente entre sus mandatarios.
En el discurso de apertura de la Cumbre, realizado por el presidente anfitrión, se volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la cabeza, con los regímenes de Daniel Ortega, en Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, en Cuba y Nicolás Maduro, en Venezuela.
Fernández utilizó el viejo y trasnochado argumento con sus pares, de: "luchar contra los bloqueos, que sufren algunos países de la región. Pues son un método muy perverso de sanción, pero no hacia los gobiernos sino hacia los pueblos".
Fernández insistió con sus argumentos, diciendo que: "Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz. Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Pues después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos".
Lacalle Pou dejó tremendo mensaje en la CELAC, contra los zurdos
Para que estos foros subsistan, NO pueden tener el carácter de CLUB DE AMIGOS IDEOLÓGICOS‼️? pic.twitter.com/vYbgFsO0ru
— Hugo Portillo (@HugoPortilloPY) January 24, 2023