El gobierno interino de Bolivia desconoce que hará con un museo que hay en el país en honor a Evo Morales, una de las propuesta es consultar a los ciudadanos para que ellos decidan.
El Político
Regalos que le han dado otros mandatarios y amigos durante los 14 años que duró en el poder en Bolivia, obras que muestran diferentes facetas de la vida de Morales están reflejados en este museo considerado por algunos expertos como una muestra del culto a la personalidad que quería Evo imponer a los bolivianos.
El recinto se llama "Museo de la Revolución Democrática y Cultural- Orinoca", está construido en 10.814 metros cuadrados, tres módulos y el resto son espacios abiertos., detalló latercera.com.
Este museo se inauguró en el 2017, y el costo fue de 7.2 millones de dólares. Al lado de la construcción está la choza donde vivió Evo Morales cuando era un niño.
Los opositores de Morales al conocer el tamaño de la infraestructura y el costo de la misma la criticaron porque era un gasto de dinero innecesario y además lo consideran como una muestra del culto a la personalidad.
Por esos motivos la ministro de Cultura encargada, Martha Yujra, indicó que podrían realizar un referendum para que las personas decidan que hacer con este museo.
Yujra aseveró; "Primeramente vamos a consultar con el pueblo boliviano, lo que decida el pueblo lo haremos". No obstante declaró que el museo "no tiene ningún beneficio" y hace perder mucho dinero a la nación.
Regalos
Morales se dedicó a colocar en este museo cientos de regalos que le dieron durante sus viajes en estos 14 años.
Entre las piezas que se encuentran destacan imágenes y cerámicas de cultura precolombina; fotos en blanco y negro mostrando su linea biográfica, la misma incluye noticias que de él salieron en la prensa.
También hay recuerdos de su época de infante hasta su período de dirigente sindical. También hay escultura de Morales.
Entre los objetos está la trompeta dorada del tiempo en que fue músico de una comparsa folclórica, así como el suéter con el que fue electo como presidente de Bolivia en el 2005.
También hay ropa usada por Evo como ponchos, sombreros y gorros, muchos con imágenes de los andes o de andinos.
Museo cuestionado
‘Después que fue inaugurado en "Museo de la Revolución Democrática y Cultural- Orinoca", las personas se preguntaban siempre de dónde salía el dinero para mantener la infraestructura. Luego en el 2018 donde se empezó a notar el deterioro de las instalaciones.
Debido a que las personas no lo visitaban, el gobierno de Morales lo ofrecía dentro de un recorrido turístico.
Luego, el viceministro de turismo declaró que el museo recibió 17.000 visitantes durante el 2018.
\