Según información del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Miami, y especialistas colombianos, un equipo asesor de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército que llegó a Colombia el pasado lunes 1 de junio apoyará la cooperación antinarcóticos de los EEUU con Colombia en zonas calientes de la frontera con Venezuela, según difundió primerinforme
El Político
Un dato a considerar es que el despliegue, el primero en la región por parte de un SFAB, se produce a medida que aumenta la producción de cocaína en Colombia. Estados Unidos señala que los soldados ayudarán a entrenar a las fuerzas colombianas. Pero el esfuerzo de años de los Estados Unidos para derrocar al dictador Nicolás Maduro ha generado sospechas de que el despliegue sea entendido como un mensaje a Venezuela.
El equipo de soldados estadounidenses, según el Comando Sur de los Estados Unidos, respaldará las operaciones entre Estados Unidos y Colombia «entrenando, asesorando y ayudando a las unidades anfitrionas». Los SFAB son la primera unidad del Ejército creada para tal fin.
Se pudo conocer que el despliegue se hará para apoyar las Operaciones Antinarcóticos Mejoradas anunciadas por los Estados Unidos el 1 de abril, que también ha visto desplegar activos de la Marina y la Fuerza Aérea en el Caribe y el Pacífico Oriental.
El cultivo de la hoja de coca, el ingrediente principal de la cocaína, ha aumentado de manera constante en Colombia durante la última década, llegando a 212,000 hectáreas en 2019. La capacidad de producción de cocaína también aumentó a 951 toneladas métricas en 2019, frente a las 879 toneladas métricas en 2018.
La administración Trump presionó a Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, para que haga más para combatir la producción de drogas. El ejército de Colombia ha estado muy involucrado en la erradicación de las plantas de coca, que ha continuado en medio de un cierre de coronavirus.
La erradicación «es una misión / esfuerzo de seguridad doméstica colombiana», dijo en un correo electrónico el coronel Kimeisha McCullum, portavoz del Ejército del Sur de los Estados Unidos, cuando se le preguntó si los soldados estadounidenses participarían en tales actividades. El ministro de Defensa de Colombia dijo el jueves por la noche que las tropas estadounidenses no participarían en operaciones militares.
El despliegue es «una oportunidad para expandir nuestra cooperación con [Colombia] y centrarnos en la lucha contra los narcóticos transnacionales para asesorar y brindar asistencia» contra las amenazas a la estabilidad en la región, agregó McCullum.
Para leer el trabajo completo pulse el siguiente enlace: primerinforme
Con información de: primerinforme