Especialistas en la materia advierten sobre una eventual trampa de Nicolás Maduro y su régimen por el tema de las cuentas en dólares que ahora son aceptadas en Venezuela.
El Político
En recientes anuncios dados por Maduro, ahora en Venezuela se podrán abrir cuentas en dólares, pero el portal Primer Informe realizó un trabajo especial donde consultó con varios expertos que advirtieron sobre una posible trampa
José Vicente Haro, economista venezolano le dijo al referido portal que “nunca abriría una cuenta en dólares en algún banco venezolano".
Precisa que el régimen chavista creará de inmediato un “corralito financiero”. Esto despojaría a los cuentahabientes de su dinero
Corralito financiero
Un corralito financiero, como lo destaca el portal referido, es la medida que llevan a cabo los Gobiernos, destinada a evitar la quiebra del sistema bancario en tiempos de recesión económica, cuando la confianza ha menguado de manera notable, tal como sucede con la Dictadura venezolana.
"Obligará a convertir divisas a bolívares y a que los bancos entreguen dólares al Banco Central de Venezuela y den bolívares a cuentahabientes: no dólares (caso Argentino 2001)”, escribió el economista.
Aquí las personas empezarán a desconfiar del sistema y retirarán sus fondos en efectivo. En lo que esto se produce en masa los bancos dejan de disponer de liquidez.
Así que el Gobierno, en este caso la Dictadura venezolana, debe intervenir y colocar una serie de limitaciones.
Una de ellas puede ser un monto máximo del que podrán disponer los usuarios en un lapso específico.
Otras de las medidas utilizadas es la prohibición de envíos económicos al exterior, entre otras.
Unas de las situaciones en las que se puede producir es cuando la banca de un país está quebrada.
“Hay un agujero y lo que se trata de ver es cómo se costea ese agujero”, reseñó BBVA en un artículo sobre el tema.
Un antecedente
Resalta Primer Informe que si hay una fecha reciente marcada en la memoria de los argentinos como pesadilla económica es el 3 de diciembre de 2001, cuando Argentina se enfrentó a un ‘corralito’ decretado por el presidente Fernando de la Rúa.
El dirigente de centroizquierda no era consciente entonces, pero con su actuación acababa de dar vida a un nuevo término que se acuñó en Argentina y que ha ganado fama mundial.
El ‘corralito’, que con tan solo escucharlo podría provocar escalofríos entre los ciudadanos de cualquier país en crisis, también tocó la puerta de los venezolanos a mediados de 2015 con la falta de efectivo y la limitación de retiros de dinero en efectivo.
En Argentina, la causa fue la grave crisis de deuda, por unos 100.000 millones de dólares, provocada por una política de sobreendeudamiento.
Fuente: Primer Informe