Más allá de los venezolanos que viven en las calles y la estigmatización hacia ellos que han presentado en algunas ciudades del país vecino; la migración de ciudadanos enfrenta a Colombia a uno de sus mayores retos.
Actualmente, la situación es crítica y el Estado colombiano parece verse desbordado por el fenómeno que en 2017 generó la llegada de 550.000 venezolanos y este año, durante los primeros dos meses, sumó 100.000 más. Esto de acuerdo con las cifras de Migración Colombia, en donde no se suman las personas que pasan de forma ilegal la frontera ni la de los colombianos que antes vivían en el país vecino y ahora están retornando.
Los efectos de esta llegada masiva ya se sienten en la sociedad. En Cúcuta, una de las ciudades del país en donde más evidente se hace está dinámica migratoria, el 66% de los habitantes ven el fenómeno como una amenaza y el 65% piensa que el cierre fronterizo ha sido negativo, según los resultados de la encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, hecha en 2017.
— El Político (@elpoliticonews) 25 de marzo de 2018
Los efectos de esta llegada masiva ya se sienten, sin duda alguna, en Cúcuta, una de las ciudades del país en donde más evidente se hace está dinámica migratoria, el 66% de los habitantes ven el fenómeno como una amenaza y el 65% piensa que el cierre fronterizo ha sido negativo, según los resultados de la encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, hecha en 2017.