Los cubanos muestran variadas reacciones a la toma de poder del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero la mayoría de las fuentes consultadas por Martí Noticias coinciden en su deseo de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca mantenga el rumbo de normalización de relaciones iniciado por Barack Obama.
Lea también: Dirigentes políticos en EEUU: Esperemos que Trump escuche al pueblo cubano
Uno de los entrevistados asegura que los cubanos no tienen inconveniente con la persona que sea que tome la presidencia de Estados Unidos, su único deseo es que las relaciones entre ambas naciones continúen mejorando.
“Si Trump quiere hacer algo por Cuba, que las cosas sean positivas para nosotros”, dijo y aprovechó para desearle que “conduzca con la sabiduría que necesita el pueblo norteamericano y el pueblo cubano para que las cosas que han logrado sigan mejorando”.
Una mujer a bordo de un cocotaxi detuvo su conversación telefónica para compartir sus expectativas sobre Trump y su relación con Cuba.
“Que la mejore cada día mas para que todos estemos bien, para que todo salga bien y para que nos unamos un poquito más, que es lo que nos hace falta”, respondió con expresión de que su respuesta debía ser obvia para cualquiera.
El siguiente entrevistado, activista de Derechos Humanos, pidió a Trump que tomara en cuenta la lucha de oposición en la isla. “El presidente saliente, Obama, se olvidó de nosotros”, advirtió.
Lea también: Autoridades deportan a 91 cubanos estancados en México
“Entonces, le pido que se acuerde de la disidencia y que también se acuerde que en nuestro país hay una dictadura que se ha eternizado y que piensa estar toda una vida”, enfatizó.
En otro de estos sondeos informales, un transeúnte prefirió enfocarse en la reciente eliminación de la política de “pies secos-pies mojados”, que permitía a los cubanos obtener un parole para permanecer en el país bajo condición de asilo político, si lograban tocar suelo estadounidense.
Con información de Martí Noticias