Más de la mitad de los cubanos considera que la normalización de las relaciones con Estados Unidos será positiva para la isla, de acuerdo con sondeo realizado por la Universidad de Chicago antes de la investidura de Donald Trump.
El estudio mostró que el 55% de los cubanos tiene expectativas positivas con las nuevas relaciones con Washington, al tiempo que solamente 3% piensa que eso será negativo. Para el 26%, la normalización de relaciones no tendrá cualquier efecto.
Este sondeo representa una mirada poco habitual sobre la opinión pública cubana, ya que no se conocen estudios sistemáticos o regulares de la opinión pública de la isla de régimen comunista.
Lea también : Cuba acumula el mayor porcentaje de visas negadas de EEUU
En especial permite una mirada a la visión de los cubanos sobre el proceso que arrancó a fines de 2014, cuando La Habana y Washington anunciaron al mundo el inicio del proceso de restablecimiento de sus relaciones.
De acuerdo con el estudio, el 95% de los cubanos indicó que tener un alto desarrollo económico es un objetivo "muy importante" o "extremadamente importante", y el 87% consideró "importante" que el gobierno priorice la estabilidad en los últimos 10 años.
Alrededor del 80% apuntó también que se debería expandir el turismo hacia la isla, y el 65% opinó que debería haber más empresas privadas.
Dos de cada tres cubanos tiene el objetivo de viajar al exterior en los próximos cinco años, y entre aquellos interesados en viajar el 81% indicó que deseaba conocer Estados Unidos.
Según la Universidad de Chicago, alrededor de la mitad de los cubanos consultados dijo que se iría de la isla si tuviese la oportunidad, y aproximadamente el 70% de ellos apuntó a Estados Unidos como destino.
En un sondeo similar realizado por la misma universidad este año, el 25% de los estadounidenses dijo que abandonaría el país si tuviese la oportunidad, aunque ningún mencionó a Cuba como destino.
Además de las nuevas relaciones con Washington, en años recientes el gobierno cubano tímidamente comenzó a licenciar pequeñas empresas y desea fortalecer el rol económico del sector turístico.
Sin embargo, un 33% de los cubanos opinó que las condiciones económicas del país estarán mejor en los próximos tres años; 8% esperan que las condiciones empeores, y 47% tienen la expectativa de que estará aproximadamente en la misma situación.
Lea también : Cardenal cubano asoma quien será la nueva cara de la dictadura
Trevor Thompson, de la Universidad de Chicago, destacó que el sondeo "proporciona información de calidad sobre la visión de los cubanos, algo no común".
El estudio fue conducido en octubre y noviembre del año pasado en varias ciudades cubanas con un universo de entrevistas personales con 840 adultos. La universidad no ofreció detalles si el sondeo fue autorizado por las autoridades locales.
AFP