Líderes del exilio cubano en Miami acusaron este miércoles al gobierno de La Habana de ignorar la gravedad del estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el 20 de julio.
“En estos momentos Fariñas está grave, puede morir en cualquier momento”, dijo Guillermo Toledo, coordinador general en el exilio del Encuentro Nacional Cubano (ENC), en un encuentro en el Instituto de Estudios Cubanos en Miami.
“Denunciamos al régimen porque está cometiendo un asesinato premeditado. (Fariñas) necesita cuidado intensivo en un hospital y el régimen no lo está haciendo”, añadió Toledo.
En la conferencia de prensa participaron líderes comunitarios del exilio cubano para informar el contenido del segundo congreso del ENC, que tuvo lugar en Puerto Rico a mediados de agosto y en el que participaron 56 organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba.
Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo que el gobierno “probablemente está precipitando el fin” de Fariñas al no ingresarlo en una clínica.
Fariñas, Premio Sajarov de derechos humanos 2010, dejó de consumir alimentos y líquidos desde hace casi dos meses para exigir al gobierno “que paren las golpizas, las torturas cuando nos arresten”, según dijo entonces a la AFP.
Ha sido llevado sin conocimiento en varias ocasiones al hospital, donde le suministraron líquidos y nutrientes por vía intravenosa hasta enviarlo de regreso a su casa.
De 54 años, Fariñas ha protagonizado cerca de una treintena de huelgas de hambre desde 2005, todas por reclamos políticos a los gobiernos de Fidel y Raúl Castro. La mas reciente fue en 2010, cuando mantuvo 100 días de ayuno.
El gobierno cubano, que niega tener prisioneros políticos, no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Fariñas, ignoradas por la prensa local, toda bajo control estatal.
Con información de VAD