Oficialmente, la OMS aprobó cuatro vacunas contra el coronavirus de Wuhan. El objetivo es que estos fármacos sean inoculados en la mayor parte de la población del mundo. ¿El motivo? Son seguros. Sin embargo, Cuba colocará a sus ciudadanos vacunas que está en fase 3 de pruebas, y no cuentan con el aval de la OMS. Los trata como ¿Conejillos de India?
El Político
A pesar de lo que digan sus detractores, las vacunas salvan anualmente millones de vidas, así se ha observado a lo largo de la historia de las enfermedades. Pero deben ser aprobadas por los organismos competentes, después de conocer su efectividad.
La principal función de las vacunas es preparar el sistema inmunológico para detectar y combatir a los virus y las bacterias, comenta en su portal la OMS.
Sin embargo, para ser aprobadas por el organismo sanitario deben cumplir y aprobar las tres fases del proceso de desarrollo del fármaco.
¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la OMS, FDA y EMA?
Oficialmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó -para uso de emergencia– cuatro vacunas contra el COVID-19.
Las fórmulas aprobadas son: Pfizer/BioNTech, Moderna mRNA-1273. AztraZeneca/U. de Oxford y la última fue la Janssen del laboratorio Johnson & Johnson.
Mientras, la La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aceptó administrar en EEUU las vacunas producidas por las empresas Pfizer/Biontech, Moderna y Johnson and Johnson/Janssen.
Por su parte, la Agencia Euripea de Medicamentes (EMA9 autorizó las vacunas Pfizer/Biontech, Moderna y AstraZeneca/Oxford.
Estos cuatro fármacos superaron los ensayos clínicos que se realizaron a miles de personas, bajo estrictas nomras de seguridad y según los parámetros de la OMS.
Ahora, el régimen cubano desea inocular a sus ciudadanos las vacunas que está desarrollando, pero el resultado de las primeras fases es un total misterio para la comunidad científica.
Vacunas cubanas… ¿Sin aprobación de la OMS?
En Cuba el coronavirus lleva miles de víctimas mortales y contagiados por el COVID-19, aunque muchos cubanos afirman que las cifras que da el régimen son falsas. Ya que existen muchos más casos y decesos. Mientras esperan las vacunas..
Dese hace meses, la Habana es el epicentro de la pandemia. Las últimas dos semanas reportó 382,6 contagios por cada 100.000 habitantes. Además las medidas que toman no obtienen buenos resultados.
Este jueves, las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron que "en mayo comenzarán a administrar de forma masiva en La Habana las vacuna contra el coronavirus Soberana 02 y Abdala. Estas se encuentran en tercera y última fase de pruebas para determinar su eficacia, informó el portal Gestion.
Según el régimen cubana vacunarán a 1,7 millones de personas de las 2,2 millones que viven en La Habana.
A ellos se les inoculará dos vacunas experimentales como parte de los “estudios de intervención” que hará la dictadura. Por ello muchos consideran que el régimen está usando como conejillos de India a los cubanos.
La aplicación masiva se realiza en paralelo a los ensayos clínicos de fase III de Soberana 02. Este fármaco se aplicará a 44.010 voluntarios en La Habana, y la vacuna Abdala, la aplicarán a 48.000 personas residentes de Santiago, Guantánamo y Granma.
Cabe destacar que estos fármacos no tienen la autorización de uso de emergencia ni registro de la OMS. Además su eficacia se desconoce porque no hay datos disponibles.