La organización de los derechos humanos, Cuban Prisoners Defenders (CPD), informó que actualizó los datos de los presos políticos y en estos momentos hay 125 privados de su libertad en las cárceles cubanas.
El Político
En el informe que realizó Cuban Prisoners Defenders, registró a los prisioneros políticos de la isla caribeña en tres categorías, "convictos de conciencia, condenados de conciencia y presos políticos de otras categorías", detalló el portal digital radiotelevisionmarti.com.
Destacó la ONG, que 15 de esos 125 cautivos políticos, "han sido nombrados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional".
De los 125 cautivos, Cuban Prisoners Defenders afirma que 71 son convictos de conciencia.
Ese término significa que les quitaron su libertad "únicamente por motivos de conciencia", aseveran que emplearon acusaciones "probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente de pensamiento".
Entre las personas que catalogó Amnistía Internacional prisioneros de conciencia -el pasado 27 de agosto- se encuentran: Josiel Guía Piloto, Mitsael Díaz Paseiro, Silverio Portal Contreras, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá y Eliécer Bandera Barreras.
Cuban Prisoners Defenders indica en su dossier que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares de protección internacional a otros cuatro presos de conciencia. Se trata de cuatro personas opositoras a la dictadura castrista, se trata de Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto, Jesús Alfredo Pérez Rivas y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá.
La organización manifestó que en su informe están 30 presos políticos adicionales que sufren "las condenas más altas y los presos con mayores períodos de cumplimiento en las cárceles del régimen de Cuba".
La Ong que defiende los derechos humanos también colocó en su informe los nombres de 24 reclusos de conciencia, que "sufren trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad o libertad condicional bajo amenazas".
Entre ellos se encuentra el líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, él es uno de los disidentes cubanos que es apresado continuamente y le allanan ilegal y arbitrariamente-de forma incesante- su hogar.
Según el informe de Cuban Prisoners Defenders, la última irrupción ilegal que padeció José Daniel Ferrer fue el 27 de agosto, ese día "sufrió otro violento episodio de allanamiento, robo de sus pertenencias familiares y detención violenta con armas de fuego que no dudaron en poner en su sien, por enésima vez en este 2019, siendo el hecho condenado por Amnistía Internacional y otros actores de la defensa de los derechos humanos".