El miedo es libre y cada quien agarra su ración. Así dice un refrán muy popular en los países de habla hispana, y más que miedo, terror parecen tener los mandatarios de Cuba y Venezuela de asistir a la Cumbre de la Celac a celebrarse en Buenos Aires a celebrarse el martes 24.
Mario A. Beroes R./El Político
Los gobiernos de ambos países se comunicaron con la Cancillería argentina y le hicieron saber que tienen miedo de que los aviones que trasladen a sus respectivas delegaciones a Buenos Aires para que participen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sean embargados por un eventual pedido de la justicia de los Estados Unidos.
20 jefes de Estado
El miedo mostrado por Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro Moros, es tal, que se sabe de llamadas a la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, para "que le garanticen la integridad del personal y los aviones, en caso de asistir a la Cumbre de la CELAC"
Tanto Pedro Pablo Prada Quintero, embajador cubano en Argentina, y la representante del dictador Nicolás Maduro, Stella Lugo, le hicieron saber al presidente Alberto Fernández "que temen por la seguridad de los aviones" que trasladen a Buenos Aires al presidente Miguel Díaz Canel, por un lado, y Nicolás Maduro por el otro.
Hace diez días, en anticipación de la cumbre de la CELAC, llegó a Buenos Aires un avión de Conviasa y dejó en Buenos Aires a seis funcionarios del régimen.
Desde la Casa Rosada dijeron que es una avanzada presidencial, con inmunidades diplomáticas, y que el avión también tenía protección "oficial".
Sin embargo, a las tres horas de la difusión de la noticia, la aeronave salió de Ezeiza rumbo a Bolivia, sin cargar combustible.
De ahi que en la reanudación de los vuelos Buenos Aires-Caracas que está negociando el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, no estén incluida por ahora, las empresas que están sujetas a sancion en los Estados Unidos.
Conviasa moviliza al dictador cubano
Ambos presidentes se movilizan en sus viajes al exterior en aeronaves de Conviasa, línea bandera del Estado venezolano.y Servicios Aéreos (CONVIASA).
Aquí cabe la pregunta del por qué Díaz Canel, teniendo los aviones de Cubana de Aviación, utiliza los del gobierno de Venezuela, cuyos gastos son cancelados por el régimen de Maduro Moros.
Díaz Canel alega que el Estado cubano está en quiebra; de ahí la solidaridad del autócrata venezolano, quien ha puesto a disposición de su homólogo antillano, uno de los aviones presidenciales de Venezuela.
De hecho, en noviembre del 2022, 2 aviones de Conviasa llevaron a Díaz Canel a Rusia, China, Argelia y Turquía, para buscar ayuda a la devastadora crisis energética que padece Cuba.
El dictador cubano se trasladaba en un Airbus YV3535 de Conviasa, comprado por el régimen chavista a la aerolínea iraní Mahan Air.
EN 2019 había viajado a México a bordo de un lujoso jet privado dispuesto por Estado venezolano. Un Falcon 900EX, matrícula YV2053, perteneciente a la flota de aviones de Petróleos de Venezuela SA, (PDVSA.
Aunque ninguno de los mandatarios ha confirmado públicamente su presencia, ya hay avanzadas de seguridad y protocolo en Buenos Aires, una señal de que podrían estar presentes.
Pedidos de Cuba y Venezuela no serán satisfechos
Datos aportados por el diario argentino Clarín, confirman que el pedido de garantías que solicitó el embajador Prada Quintero no fue satisfecho, y ya es parte del "decorado" del aeropuerto de Ezeiza el Boenig 747-300 de Emtrasur, línea aérea de carga, filial de Conviasa, retenido en dicho aeropuerto desde junio de 2022 donde se está deteriorando.
Aunque Cuba y Venezuela son "aliados" del régimen argentino, los temores de ambos dirigentes van creciendo a medida que se acerca la fecha del evento.
Sin embargo, voceros del gobierno argentino afirman que todas las aeronaves que vengan a Buenos Aires con delegación oficial gozan de inmunidades como también las tendrán los jefes de Estado.
Además, tampoco adhieren a sanciones de los Estados Unidos, como la conocida recompensa que se ofrece allí, de 15 millones de dólares para quien entregue a Maduro.
Otro sector del gobierno sostiene igual que hay "independencia de poderes" ante los reclamos judiciales que vengan del extranjero.
El fantasma de Emtrasur
¿Podría suceder que los aviones de Conviasa que trasladan a los mandatarios cubano y venezolano, puedan ser retenidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza?
En particular tienen temor a que la aeronave corra la suerte del Boeing 747-300 de Emtrasur que en junio pasado fue retenido aquí con su tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes.
En ese momento, el ministerio de Justicia argentino hizo lugar al pedido de secuestro que llegó de su contraparte estadounidense.
Pero tanto Conviasa como Mahan Air están sancionado por doble partida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos.
Una bajo la acusación de ser utilizada para el presunto esquema de la corrupción del régimen chavista, y la otra para su presunto uso en actividades terroristas de grupos radicales islámicos.