La Unión Europea (UE) pondrá fin en diciembre a su Posición Común hacia Cuba, la cual condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla, aseguró un alto cargo de ese organismo.
La Comisión Europea había propuesto a finales de septiembre a los Veintiocho aprobar el acuerdo con Cuba y poner fin a la Posición Común de 1996, que fue promovida por el Gobierno de español de José María Aznar.
Lea también: Cuba fortalece nexos solidarios con Honduras
Los Veintiocho darán luz verde a "todos los elementos" de la propuesta del Ejecutivo comunitario "la próxima semana" a nivel de embajadores y se aprobará "formalmente" en un Consejo posterior como punto A sin discusión previa "antes" del 12 de diciembre, ha precisado la fuente de alto nivel.
"Está hecho", ha asegurado la fuente, citada por la agencia Europa Press.
La UE y Cuba firmarán el acuerdo de diálogo político y cooperación para normalizar sus relaciones el próximo 12 de diciembre en Bruselas.
El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y su "número dos" y principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán a la capital belga para asistir a la ceremonia de firma del acuerdo, han precisado las fuentes.
Lea también: Cuba y Vietnam firman acuerdos sobre construcción y vacuna contra tifus
Cuba y la UE sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones, coincidiendo con la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la isla.
El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.
Con información de Martí Noticias