La solidaridad con Cuba en Estados Unidos prepara nuevas estrategias y acciones dirigidas a lograr una plena normalización de las relaciones bilaterales, consciente de que el camino por andar es largo y complejo.
A finales de marzo, más de 200 activistas de una veintena de estados norteamericanos y cuatro provincias canadienses celebraron en la universidad de Fordham, en Nueva York, una conferencia para discutir los obstáculos derivados de la hostilidad de sucesivas administraciones en la Casa Blanca y las iniciativas que ayuden a superarlos.
‘No podrán existir relaciones normales entre los dos países mientras sigan vigentes las sanciones económicas, comerciales y financieras que conforman un bloqueo aplicado durante más de medio siglo y se mantenga la ocupación de una parte del territorio cubano con la Base Naval de Guantánamo’, comentó a Orbe Ike Nahem.
De acuerdo con el coordinador de la solidaridad con Cuba en Nueva York, y uno de los organizadores del reciente foro, tampoco será posible ese escenario si continúan los programas de cambio de régimen contra la isla y las prohibiciones de viaje a los estadounidenses.
ACCIONES FUTURAS
Según Nahem y Walker son muchas las acciones propuestas para los próximos meses, entre ellas el respaldo a la tercera jornada de solidaridad con Cuba en la capital Washington DC, prevista del 11 al 16 de septiembre por el Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad.
MOMENTO CRUCIAL
El coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, Andrés Gómez, opinó en entrevista con Orbe que la solidaridad con Cuba en Estados Unidos vive un momento crucial, de cara al objetivo de avanzar hacia la plena normalización de las relaciones bilaterales.
Estamos en un escenario en el cual es muy importante el respaldo al país caribeño, en lo que el nuevo gobierno en la Casa Blanca decide cómo actuar, señaló el periodista cubano residente en Miami, quien también dirige la revista Areíto Digital.
Información de Prensa Latina