Cuba y Chile anunciaron el martes su primer acuerdo en minería, que permitirá la obtención de hierro a partir de desechos de níquel en la isla.
Redacción El Político
El convenio involucra a la empresa estatal cubana Comercial Caribean Nickel S.A y a la chilena RM Asesorías, de capital privado, según fuentes diplomáticas y empresariales citadas por el portal oficial Cubadebate.
Bajo un contrato de asociación económica internacional, las empresas desarrollarán un proyecto para procesar y comercializar el hierro que obtengan del procesamiento de residuos de níquel, uno de los principales renglones de la economía cubana después de los servicios médicos y el turismo, reseña AFP.
La prensa no dio a conocer ni los plazos ni el monto de la inversión del proyecto minero, que se concentrará en la provincia de Holguín, oriente de Cuba.
"Para nosotros los chilenos reviste particular importancia pues es el primero que se logra (…) luego de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera" en la isla, dijo Ricardo Herrera, embajador chileno en La Habana, citado por Cubadebate.
El gobierno de Raúl Castro, que desde su llegada al poder en 2006 alienta una cauta apertura económica, expidió en 2014 una ley para atraer capitales externos con el fin de oxigenar el desgastado modelo centralizado de corte soviético.
Herrera destacó la experiencia chilena en minería. "Mi país tiene amplios conocimientos y lo que venimos hacer es explotar todo ese desecho que tiene un porcentaje muy alto de hierro. Con la tecnología que esta empresa trae se reutilizará este mineral que quedaba prácticamente como basura", comentó.
Por su parte, Juan Ruiz, director de minería del ministerio cubano de Energía y Minas, agregó que el acuerdo también permitirá eliminar millones de toneladas de desechos ambientales.