La colocación de la primera piedra de una nueva planta brasileña de cigarrillos en Cuba abre la segunda etapa de negocios exitosos entre los dos países, reconocieron oficialmente.
En el marco de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016, 31 de octubre al 4 de noviembre) anotaron el comienzo de obras constructivas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) que al oeste de la capital cubana abarca fuerte potencial de desarrollo.
Se trata del inicio de obras constructivas de una nueva fábrica de la compañía mixta Brascuba Cigarrillos S.A. (Souza Cruz y TabaCuba), conformada desde hace 21 años.
La simbólica ceremonia permitió que develaran la piedra el vicepresidente y director financiero de Souza Cruz, Leonardo Senrra, y el presidente de TabaCuba, Justo Luis Fuentes, quienes junto a un ejército de empresarios de las partes mostraron su satisfacción.
Esa planta ocupará un área total de 10,8 hectáreas y dispondrá de la más avanzada tecnología de fabricación de cigarrillos, lo que permitirá duplicar las capacidades productivas actuales de la empresa.
Añadieron los directivos que la instalación de dicho equipamiento será también impulso a las exportaciones cubanas, pues al favorecer la innovación colocará la oferta de Brascuba a la altura de niveles internacionales.
Otro de los elementos favorables destacados está en la disminución de los costos a raíz de ventajas arancelarias que ofrece la ZEDM, lo que transformará a los cigarrillos cubanos en más competitivos de cara al mercado exterior, reseñaron los directivos.
La planta, que con aporte conjunto de casi 100 millones de dólares, cuenta con un diseño que garantiza los más avanzados niveles de cuidado medioambiental, y la seguridad y salud en el trabajo.
Con más del 70 por ciento de su superficie prevista para areas verdes, y la implantación de un sistema tecnológico que evite emanaciones de polvo de tabaco, prevé una edificación verde.
Pronosticada su apertura a finales de 2018 concibe la mudanza de la industria de Brascuba Cigarrillos S.A. desde la barriada habanera de Luyanó hacia la nueva planta del Mariel.
Durante la ceremonia, Leonardo Senrra celebró el inicio de obras y calificó el proyecto de paraíso, tanto por la belleza del lugar como por las posibilidades económicas.
Por su parte, el presidente de TabaCuba mostró su esperanza que esta segunda fase de la empresa mixta goce del mismo desempeño y conexión de las partes que llevó a éxitos productivos en estos 21 años.
Integración total fue la frase que calificó la labor de Brascuba en este tiempo y base fundamental para el triunfo de la fase actual, a partir de la nueva planta cubano-brasileña.
La ZEDM se encuentra a unos 40 kilómetros hacia el oeste de la capital y constituye el eje de nuevos tiempos para la economía y el comercio cubano, con puerto de contenedores y facilidades para la inversión extranjera.
Fihav 2016 (recinto Expocuba) incluye delegaciones de 73 países y marcado interés por tratos de esos visitantes con Cuba.
Con información de Sierra Maestra