El gobierno cubano destinará un crédito de Arabia Saudí por 29,1 millones de dólares a un proyecto de rehabilitación de redes hidráulicas en la ciudad de Cárdenas, en la provincia occidental de Matanzas, que comenzará a ejecutarse en enero de 2017, informaron el pasado miércoles medios locales.
El programa rehabilitador con ese presupuesto se extenderá hasta el año 2020 y abarcará el acueducto, el drenaje pluvial, el alcantarillado y 196 de kilómetros de redes hidráulicas de Cárdenas, explicó el subdelegado de Recursos Hidráulicos de Matanzas, Arturo Carbonell, citado por la agencia estatal Prensa Latina.
Asimismo el funcionario precisó que el préstamo facilitado por Arabia Saudí también permitirá adquirir piezas, materiales y piezas para el equipamiento, así como acometer 12 kilómetros de líneas distribuidoras de agua y completar tres estaciones de bombeo.
LEA TAMBIÉN: RUSIA Y ARABIA SAUDITA ABOGAN POR COOPERACIÓN REFORZADA
Carbonell dijo que de forma directa se beneficiarán zonas bajas de la localidad matancera, donde el Estado cubano ejecuta un plan reanimador de las redes de distribución hidráulicas desde el 2014 para mejorar el servicio a sus 130.000 habitantes.
Especialistas del Instituto de Recursos Hidraúlicos en Matanzas aseguran que esta inversión representará a largo plazo una mejoría en el suministro de agua en Cárdenas, situada a unos 150 kilómetros al este de la capital cubana.
Cuba y el Fondo Saudí para el Desarrollo firmaron en julio pasado en La Habana dos acuerdos bilaterales, uno de 50 millones de dólares para la exportación de productos sauditas a la isla, y el otro de 29,1 millones de dólares con destino a la financiación de infraestructura en el sector hidráulico.
Con información de EFE