Cientos de miles de documentos están estancados y sin legalizar en Cuba, causando problemas a los ciudadanos.
El Político
El gobierno cubano tiene un atraso de cientos de miles de documentos que necesitan ser legalizados. Esto está causando dificultades a la población.
Pues la ciudadanía necesita estos documentos para una variedad de propósitos, tales como viajes, empleo y educación.
Cientos de miles de documentos estancados y sin legalizaciones en Cuba
Leer más: https://t.co/sChS3SkSbV #Cuba #NoticiasDeCuba #DirectorioCubano pic.twitter.com/wbz4MBQGeM— Directorio Cubano – Noticias de Cuba (@directoriocuban) May 30, 2023
Las causas del problema
Hay una serie de factores que han contribuido a la acumulación de documentos. Uno de ellos es la escasez de personal en las oficinas de legalización del gobierno cubano.
Otro elemento que suma es la complejidad del proceso de legalización, pues la burocracia cubana hace que los trámites deban pasar por varias instancias, que lo retrasan todo.
Pero el mayor cuello de botella en sí es la cantidad de documentos por procesar. Pues se han acumulado miles de solicitudes de trámites para procesar y legalizar.
¿Por qué demoran los trámites de legalización de documentos en Cuba? https://t.co/5fdujcWqBM #cubainformacion pic.twitter.com/xUaHd2r5gm
— Cubainformación.tv (@cubainformacion) May 14, 2023
Su impacto en la sociedad cubana
La acumulación de documentos está teniendo un impacto significativo en los ciudadanos.
Pus las personas que necesitan legalizar sus documentos a menudo no pueden viajar, conseguir trabajo o matricularse en la escuela.
Esto está causando dificultades económicas y estrés a muchas persona en la isla caribeña.
#VivaCuba??
Encargados de la oficina de legalización de documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de #Cuba?? trabajan hoy en nuevas alternativas para agilizar los trámites, ante el aumento de solicitudes.?https://t.co/hutMhrsgsz pic.twitter.com/LSFcOKSiQR— Canal Caribe (@CanalCaribeCuba) May 11, 2023
Posibles soluciones
El gobierno cubano ha tomado algunas medidas para hacer frente a la acumulación de documentos.
Ha aumentado el personal de las oficinas de legalización y ha simplificado los procesos burocráticos.
Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para reducir o eliminar los retrasos.
ETECSA_Cuba ? Sigue los siguientes pasos ? en #Transfermóvil ? para realizar el pago digital del impuesto sobre documentos ? (sello de timbre) en trámites del carnet de identidad y pasaportes.#CubaInformatiza pic.twitter.com/4ITYQuVsUP #Cuba #Cuban #Etecsa @leyva_cala
— Ronald Rey Leyva Cala (@leyva_cala) January 24, 2023
El futuro
No está claro cuándo se solucionará el estancamiento en la tramitación de documentos. El gobierno cubano ha dicho que está trabajando para resolver el problema.
Sin embargo, no se sabe cuánto tiempo llevará resolver esta situación. Esto mantiene a la ciudadanía de manos atadas, para poder realizar otras actividades que requieren tener documentación al día.
Actualmente, la oficina de Bufetes de Servicios Especializados de Villa Clara , en el interior de la isla, tiene pendientes para enviar hacia La Habana más de 15 mil documentos.
?? | ISLA EN FUGA: Así amanece esta notaría en el oriente de Cuba, llena de personas haciendo trámites o solicitando documentos como Antecedentes Penales para dejársela en los callos al socialismo cubano.
“Del otro lado la fila está igual o peor” me comentan. pic.twitter.com/bexcmau2wT
— Yannis Estrada (@YannisEst) January 16, 2023
En conclusión
La acumulación de documentos en Cuba es un problema grave que está teniendo un impacto significativo en los ciudadanos.
El gobierno cubano ha tomado algunas medidas para abordar el problema, pero no está claro cuándo se resolverá el retraso.
Otro elemento que suma al problema es de orden económico. Por ejemplo, la obtención y legitimación de certificación de notas y títulos académicos ronda los 12 mil pesos cubanos.
Documentos que resultan muy costosos. Pero además, con un largo tiempo de espera.