Antonia Urrejola, encargada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Cuba, notificó sobre un informe donde indica que continúan las respectivas violaciones de toda la vida, según un reporte de Infobae.
Por Redacción El Político
Este martes se presentó en Miami, específicamente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe referente al año 2018 con respecto a la defensa de los DDHH en Cuba, donde la relatora para este organismo en la isla caribeña, Antonia Urrejola, informó que continúan los mismos atropellos de siempre pese al cambio de presidente con la llegada de Miguel Díaz-Canel y las variaciones en la constitución.
Tras estos resultados, comenzaron las reacciones y una de ellas fue por parte de Estados Unidos mediante su embajador en la OEA, Carlos Trujillo, quien estaba presente en el evento y ratificó que por estos motivos Cuba no podría estar nunca en ese sistema interamericano. Según Infobae, las palabras de Trujillo fueron: "Cuba es el violador más grande de derechos humanos en el hemisferio. No solo de los cubanos, (sino de) los nicaragüenses y los venezolanos".
Los periodistas son uno de los principales afectados en la isla, quienes son constantemente perseguidos a medida que estos estén en contra del gobierno. "Persiste la persecución selectiva y deliberada en contra periodistas (…) que difunden información y opiniones sobre temas de interés público que el Estado considera contrarias a su discurso".
Por su parte, la Comisión Justicia Cuba exigió a la CIDH que ayude y respalde la decisión que aprueba la "creación de un tribunal que juzgue los delitos de lesa humanidad que ha cometido el castrismo", donde se "juzgue y condene a los criminales que hoy están en Cuba, que han cometido estos delitos no sólo en Cuba sino en Venezuela y Nicaragua", indicó René Bolio, mexicano que preside esta comisión.
Asimismo, Bolio indicó que el Congreso de Chile estará sometiendo a votación la creación de este mismo tribunal para juzgar los crímenes del castrismo, por lo que solicita el apoyo por parte de la CIDH. Aún así se desconoce como estará dicho proceso en la actualidad.
El jurista mexicano anunció también que lamenta que dicho informe no tenga aún respuestas por parte del gobierno cubano, donde generalmente se defienden a punta de mentiras. Sobre esto, Urrejola aseguró que el hecho de contar con cambios en la constitución es un buen indicio para que se comience a exigir y cumplir los Derechos Humanos, aunque indicó que no existe una independencia judicial que garantice que esto pase.