Desde este 1 de enero, en Cuba el dólar comienza a canjearse oficialmente a 24 CUP en todos los sectores de la economía insular. El cambio incluye una fuerte devaluación con alto impacto en el Estado, pero mínimo en la población y el sector privado
El Político
De esta manera la nación caribeña puso fin a un complicado sistema de doble moneda que persistió por cerca de 25 años. Este ocasionó severas distorsiones en la economía cubana que dificultaban saber a ciencia cierta los detalles sobre el comportamiento de la contabilidad real de la economía insular.
Desde 1994 comenzaron a circular dos monedas: la divisa oficial, o peso cubano (CUP), en la que el Estado aún pagaba los salarios. Del otro lado, el denominado peso convertible (CUC), moneda artificial paritaria con el dólar, equivalente a 25 CUP en el mercado oficial abierto. Esta se destinaba especialmente a las operaciones turísticas y el comercio de bienes importados.
Otros bienes como alimentos en mercados agropecuarios podía también pagarse con el CUP. Así como los servicios básicos, los alquileres de renta antigua y los impuestos, aunque con algunas excepciones.
Bola de helado 7 pesos. Pan normado aumenta precio pero sigue sin calidad. Establecimientos q no reciben cuc si se dijo q eran 6meses p/operar en ambas monedas. Venta de canasta de alimentos y sus precios. Este lunes en @eltemacuba a debate Somos @lazarito89sitvc @GeorginaAguiar2
— eltemacuba (@eltemacuba) January 2, 2021
Algo de historia monetaria de Cuba
Conforme lo explican algunos medios, entre ellos la agencia noticiosa EFE, En su momento el establecimiento del CUC fue decretado por el entonces mandatario Fidel Castro. A la sazón se alegó que la medida respondió a la necesidad de hacer transacciones con una moneda sólida a disposición de turistas y extranjeros. Aunque la posesión y empleo de divisas extranjeras -en especial dólares- fue ilegalizado durante mucho tiempo. Esto fue así hasta 1993, en respuesta al embargo económico impuesto por Estados Unidos sobre el régimen comunista que aún sigue vigente.
En el transcurso de los años la divisa de la nación norteamericana tuvo una cotización bancaria similar al peso cubano. Sin embargo, en el mercado negro del país antillano el valor del dólar fue mucho mayor. A finales del 2004 el dólar estadounidense dejó de circular oficialmente en la isla.
En Cuba se emplearon diferentes tasas aplicables a la contabilidad de las empresas estatales y mixtas y también en las ubicadas en la Zona Especial del Mariel, proyecto estrella de régimen cubano para conquistar inversiones y capital foráneo.
? Ya está disponible la nueva versión de #Transfermovil con nuevos servicios bancarios, usted la puede descargar libre de costo ➡ https://t.co/pxebnDesbi#CubaViva ??#YoUsoTransfermovil@DiazCanelB @marta_wilson @mayobrebcc @AlinoKaterine @joaquinsglez @aquinbeta pic.twitter.com/7NbmAZQUuW
— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) January 1, 2021