Cuba experimenta una grave escasez de diésel y gasolina que ha casi paralizado al país y provocado colas interminables en las gasolineras.
El Político
Antes esta situación el régimen de Cuba se ha visto obligado a recurrir cada vez más a Rusia y a México, ante la disminución de los suministros de crudo y combustibles de su aliado venezolano.
Caracas ha sido durante más de dos décadas el principal aliado político de La Habana y el mayor proveedor de crudo y combustibles a la Isla, entregando fueloil para la generación de energía, gasolina, diésel, turbosina y gas para cocinar, reportó Reuters.
Suministros de Venezuela a Cuba
Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en lo que va de año se han reducido a 55.000 barriles por día (bpd) de los casi 80.000 que embarcaba en 2020.
Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha enviado un volumen creciente de combustibles a Cuba, según datos de seguimiento de buques e informes de la consultora Refinitiv Eikon.
Cuba también ha importado desde noviembre al menos cinco cargamentos de petróleo ruso y combustibles desde terminales del Caribe y Europa, según muestran los datos.
Tanqueros de México
El tanquero Bicentenario, de la estatal petrolera mexicana Pemex, descargó desde abril dos veces en la refinería en La Habana, de las pocas que producen gasolina terminada en la isla, según Eikon y el sitio de seguimiento de buques TankerTrackers.com.
Dicho barco fue visto el pasado domingo partiendo del puerto de La Habana, aseguró el reporte.
El buque Fortunato, de propiedad independiente y bandera panameña, también ha visitado dos veces puertos cubanos desde enero, partiendo desde la terminal mexicana de Salina Cruz para transportar gas licuado de petróleo (GLP), que generalmente se usa para cocinar, mostraron los datos.
Bajas existencias de diésel y gasolina
La directora de la petrolera estatal cubana CUPET, Lidia Rodríguez, dijo esta semana a medios locales que Cuba tenía bajas existencias de diésel y gasolina, e inventarios particularmente bajos de crudo que sus refinerías puedan procesar.
"Se ha mantenido baja la disponibilidad de combustibles y por tanto se han reducido las cifras que hoy podemos distribuir para no tener un desabastecimiento total de combustible en el país", dijo.
Miguel Díaz-Canel reconoció días atrás que sus proveedores tradicionales de combustibles no han podido cumplir con sus compromisos, sin mencionar a quiénes se refería. Posteriormente, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró que el embargo de EEUU también complica el financiamiento y el transporte de productos refinados al país.