La producción azucarera cubana ha sobrepasado un millón de toneladas de este alimento desde el inicio de la zafra en noviembre pasado, una cifra que no se había logrado en similar periodo de cosecha en los últimos quince años, según informó la empresa Azcuba.
El Grupo Empresarial estatal Azcuba, que dirige el sector en la isla, ha previsto crecimientos de 27 % en los volúmenes de cosecha de caña y 45 % en la producción para esta zafra que debe concluir en abril.
De las 54 fábricas de azúcar que están produciendo en esta campaña, las de las provincias Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín ya rebasaron las 100.000 toneladas, y las próximas en alcanzar esa cifra serán las de La Tunas, Cienfuegos y Matanzas, indicó el portavoz de Azcuba, Liobel Pérez, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
A pesar de tales producciones, el funcionario admitió que existen "atrasos" en la fabricación debido a bajas molidas de la caña de azúcar en los ingenios.
LEA TAMBIÉN: Analistas pronostican una cosecha “récord” de soja en Brasil
Por ello hizo un llamado a mantener las producciones "altas y estables" en lo que resta de la cosecha 2016-2017.
En igual sentido, el titular de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Eduardo Lamadrid, dijo que es necesario impedir paralizaciones de la producción en las fábricas por falta de caña y garantizar la materia prima "imprescindible" y su "procesamiento industrial".
El especialista señaló que hay indicadores como el de la producción que han mejorado mucho en comparación con la zafra anterior, pero consideró "vital" la eficiencia para impedir la disminución de los rendimientos.
La producción de azúcar en Cuba decreció 19 % en la zafra 2015-2016, lo que rompió la tendencia al alza que experimentaba el sector desde 2010.
LEA TAMBIÉN: Cubano-española Habanos facturó $ 445 millones en 2016
Ese descenso en los resultados productivos en la anterior cosecha se debió principalmente a los efectos de la climatología en la molida y calidad de la caña, y al tiempo perdido en la industria y la cosecha, de acuerdo a las valoraciones del grupo empresarial.
La industria del azúcar fue en otros tiempos la locomotora económica de Cuba, pero desde los años 90 del siglo pasado, coincidiendo con la caída del bloque soviético, sufrió una drástica baja productiva que la llevó a tocar fondo en la zafra 2009-2010, con solo 1,1 millones de toneladas, la peor producción en 105 años.
El año pasado también se registraron bajos resultados, con un saldo de 1,2 millones de toneladas.
Azcuba intenta reanimar el sector y con ese propósito se ha fijado para esta zafra el objetivo de lograr un incremento de 15 % con relación en el plan de la anterior.
Con información de EFE