Cuba dijo el jueves que presentó una protesta diplomática contra Estados Unidos, a cuyo gobierno acusa de promover una campaña de “descrédito” contra la cooperación médica de la isla durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus.
El Político
El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó el miércoles a Cuba por el envío de médicos a varios países en crisis por el coronavirus y dijo que La Habana se queda con la mayor parte de sus salarios y que trabajan en condiciones “atroces”.
Los nexos entre ambos países se han tensado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha presentado una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos en respuesta a las recientes declaraciones, particularmente ofensivas del Departamento de Estado”, dijo Juan Antonio Fernández, subdirector de comunicación de la cancillería.
Fernández criticó que los comentarios se hagan en momentos de una pandemia que amenaza a todos y cuándo se requiere de “solidaridad y la ayuda a quiénes la necesitan”.
En los últimos años, Brasil, Bolivia y Ecuador cerraron la cooperación médica que por años tenían con La Habana. Para colaborar contra la pandemia del coronavirus, Cuba ha enviado médicos a Italia, Jamaica, Surinam, Nicaragua, Venezuela, Belice, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Según el Banco Mundial, la isla tiene 8,2 médicos por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo.
Fuente: Reuters