Los activistas cubanos Antonio G. Rodiles y Ailer González llamaron a la administración de Donald Trump a cambiar la dirección de la política hacia Cuba y pronunciarse acerca del aumento de la represión en la isla, durante una reunión con la junta editorial del diario miamense El Nuevo Herald.
Los opositores, miembros del Foro por los Derechos y Libertades y realizadores del proyecto independiente Estado de Sats, destacaron durante el encuentro la importancia de que la nueva administración estadounidense reconozca que está "tratando con una dictadura”, tome "cartas en el asunto y haga algún pronunciamiento" al respecto.
Lea también: Acusan a director de medio cubano por ejercer periodismo sin certificación
“Lo principal sería que quienes somos actores legítimos del escenario cubano –dentro y fuera de la isla– seamos parte de la construcción de esa política y parte de ese proceso político hacia la isla, que es lo que omitió el presidente Obama”, dijo Rodiles a El Nuevo Herald.
El opositor aseguró que el silencio de la Administración Trump está siendo "muy bien aprovechado por el régimen para tratar de aplastar a la oposición".
Rodiles y González señalaron que que la Administración Obama fue "indolente" ante la situación de los derechos humanos en la isla.
En una entrevista concedida a Martí Noticias en enero de este año, Rodiles se había pronunciado a favor de que la Administración Trump aceptara al exilio y a la oposición, y en especial a los que enfrentan directamente al régimen.
En esa ocasión, Rodiles destacó la importancia de que la oposición y el exilio se integren a ese proceso político, y también calificó como fundamental que el régimen fuera tratado como lo que es: "una dictadura, y no como un gobierno legítimo”.
Lea también: Medio cubano denuncia conducta de Almagro ante Venezuela
La pareja de opositores han venido denunciando a través de las producciones independientes del espacio Estado de Sats la intensificación de la represión en la isla desde que Obama anunció la política de acercamiento en diciembre de 2014, y después de la muerte del dictador Fidel Castro, en noviembre del pasado año.
Entre las realizaciones más recientes está la serie titulada Vamos por ti y por tu familia, en las que recogen los testimonios de las victimas del acoso y la represión en la isla, fundamentalmente de mujeres opositoras y sus familias.
"Contra las mujeres opositoras tienen un abuso constante. Ellas viven en constante indefensión, son arrestadas, llevadas a un calabozo, sus hijos acusados por delitos fabricados”, enfatizó González en el primer capítulo de la serie, quien calificó de “matones” a los hombres que se prestan para golpearlas.
Con información de El Nuevo Herald