Varios centenares de personas homenajearon en La Habana a las víctimas del crimen de Barbados, el atentado contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos en 1976, del que se cumplen este jueves cuarenta años.
Funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), trabajadores de Cubana de Aviación, la Aduana de la República y el Ministerio del Interior, estudiantes y familiares de los fallecidos condenaron hoy ese acto en una peregrinación en el Cementerio de Colón de la capital cubana.
El acto estuvo encabezado por Gerardo Hernández, uno de los agentes del "Grupo de los Cinco" que estuvo condenado a dos cadenas perpetuas en EE.UU. por espionaje, pero que fue liberado el 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció el deshielo entre Cuba y Estados Unidos.
"Es más que una efeméride. Más que un día en el calendario, sus madres, sus padres, sus hermanos que los esperaban en casa no volvieron a verlos jamás. Aquellos jóvenes no volvieron a ser abrazados por sus familiares", dijo Hernández en su discurso en homenaje a las 73 víctimas mortales.
El 6 de octubre de 1976, dos explosivos de plástico insertados de tubos de pasta dental y unidos temporizadores explotaron a bordo del vuelo 455 en su camino de Barbados a Cuba.
Las grabaciones revelaron que la tripulación del avión trató de volver al aeropuerto de Barbados, también conocido como Seawell.
Cuando el avión se desplomaba hacia el mar se pudo oír al capitán, Wilfredo Pérez Pérez, cómo decía por radio a la torre de control: "Tenemos una explosión a bordo, estamos descendiendo inmediatamente. Tenemos fuego a bordo. Solicitamos aterrizaje inmediato. Es una emergencia total". El avión se estrelló a unos ocho kilómetros del aeropuerto.
Cuba acusa al exagente de la CIA Luis Posada Carriles de ser el autor intelectual de este crimen, en el que perdieron la vida 57 cubanos, entre ellos 24 jóvenes integrantes del equipo nacional de esgrima, cinco norcoreanos y once guyaneses.
Cuatro hombres fueron arrestados en relación con el atentado y llevados a juicio en Venezuela: los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo y los exiliados de origen cubano Orlando Bosch, ya fallecido, y Luis Posada Carriles, quien es reclamado por la justicia de Cuba y Venezuela como responsable de la voladura del avión y de otros atentados.
El Consejo de Estado cubano estableció, desde 2010, el 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en perenne recuerdo a los más de 3.400 cubanos que han perdido la vida en este tipo de crímenes.
En la medianoche de este miércoles también se celebró una vigilia en la Plaza de la Revolución de La Habana en homenaje de las víctimas del terrorismo contra Cuba.
Con información de EFE