El Departamento de Estado mantuvo a Cuba fuera de la “lista negra” de tráfico de personas, en la que incluye a Belice, Haití y Venezuela. Sin embargo mantiene a la isla en "observación especial".
Cuba fue retirada de la lista, el año pasado —bajo la protesta de legisladores cubanoestadounidenses y otros republicanos— facilitando el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.
La lista está contenida en la edición 2016 del Reporte sobre Tráfico de Personas.
El Departamento de Estado define el trafico humano como el acto de reclutar, alojar, transportar, proveer o conseguir una persona para realizar trabajos forzados o actos sexuales comerciales a través del uso de la fuerza, el engaño o la coerción.
Bahamas, Canadá, Chile y Colombia son considerados por Estados Unidos como países latinoamericanos que cumplen completamente con los estándares mínimos de la ley sobre Protección de Víctimas del Tráfico Humano.
Argentina, Aruba, Barbados, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en la lista de observación de los que no cumplen completamente los preceptos, pero hacen esfuerzos significativos para cumplirlos.
Mientras Belice, Haití, y Venezuela están en un tercer grupo de países que ni cumplen los preceptos ni hacen esfuerzos por cumplirlos.
Los países en la lista negra pueden perder ayuda humanitaria y acceso a préstamos, si así lo solicita la Casa Blanca.
Con información de : VOA