Tres acuerdos para profundizar las relaciones económicas fueron suscritos este jueves entre Cuba y Honduras con la presencia del presidente de ese país, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien inició así su visita oficial a la Isla.
La rúbrica tuvo lugar en el marco de un foro que, como diría el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, fue más bien un encuentro empresarial durante el cual el Jefe de Estado hondureño destacó los lazos solidarios que nos unen, reconoció el respaldo de Cuba a su pueblo cuando el paso de los huracanes Mitch y George, y también señaló la importancia en este momento de «dar el siguiente paso» en el fortalecimiento de los nexos económicos.
En ese sentido se insertan los tres documentos rubricados durante la jornada: el marco de negociación del Acuerdo de Alcance Parcial, un Acuerdo de cooperación entre ProCuba y ProHonduras, y un Plan de acción para la cooperación en materia turística entre el Ministerio de Turismo de Cuba y el Instituto Hondureño de Turismo.
El encuentro también sirvió de escenario para que Juan Orlando Hernández Alvarado presentara el proyecto Honduras 20/20: una suerte de hoja de ruta, según explicó, donde se recogen los principales derroteros en el desarrollo económico de la vecina nación y del que su Presidente destacó, en algunos aspectos, la posibilidad de explorar la complementariedad con Cuba.
Cuba, por su parte, dio a conocer a los visitantes el marco legal para la inversión extranjera en nuestro país y la Cartera de Oportunidades 2016, lo cual hizo la asesora jurídica de la Cámara de Comercio de Cuba, Susana Enríquez.
A su llegada al salón del Hotel Nacional donde tuvo lugar el encuentro, el Presidente de Honduras calificó esta visita oficial a Cuba de «sumamente importante» y de «fundamental».
Rodrigo Malmierca, quien le dio la bienvenida allí, recordaría palabras de Antonio Maceo cuando llamó a Honduras «virgen centroamericana» y elogió su hospitalidad. Cuba ha correspondido a esa deuda histórica con Honduras, dijo el Ministro, quien recordó la cooperación médica de la Isla tras el paso por ese país de los huracanes Mitch y George en 1998. Hasta diciembre de 2015, precisó, nuestros colaboradores de la Salud habían efectuado allí unos 30 millones de consultas y salvaron un cuarto de millón de vidas, además de llevar a esa nación las bondades de la Operación Milagro.
El comercio bilateral, hacia arriba pero aún modesto, se acercó en 2015 a los 30 millones de dólares, dijo Rodrigo Malmierca, quien consideró que ambos países deben seguir laborando en el comercio y las inversiones.
Luego, Juan Orlando Hernández Alvarado rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento que lo evoca en la capitalina Plaza de la Revolución, acompañado por Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, y recorrió el Memorial que lleva el nombre del Apóstol.
Con información de Juventud Rebelde