En Cuba la unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton, en Holguín, sufrió una nueva avería después de arrancar y mientras se intentaba sincronizarla al sistema eléctrico nacional, anunció la Unión Eléctrica (UNE).
El Político
Ello mantiene fuera de servicio una de las plantas que más energía aportan, lo que se reflejará en la duración de los ya extensos apagones que sufren los cubanos.
De acuerdo con un tuit de la entidad estatal, "después de evaluar las altas temperaturas detectadas en la chumacera 3, se procedió a enviar vía aérea a la capital para su reparación", indicó en referencia a la unidad de generación que las autoridades habían anunciado que entraría en funcionamiento el lunes, reportó Diario de Cuba.
Nuevos planes en Cuba
El periodista de la televisión oficial Lázaro Manuel Alonso ofreció más detalles en sus redes sociales: "Sincronizó al sistema eléctrico nacional la unidad 5 de la Termoeléctrica de Nuevitas. Su capacidad de generación supera los 100MW. Felton 1 no pudo incorporarse al sistema, por altas temperaturas en la chumacera 3″.
De acuerdo con el reportero, "procederán a abrir la pieza para determinar el tiempo de solución. Para las próximas horas, estiman la sincronización del bloque 8 de Mariel, tras varias semanas de trabajos en la línea. En estas condiciones, el apagón para el horario pico ronda los 700MW".
En esa misma publicación, Leandro Carreño apuntó: "es un relajo la Felton. Al final, mucho bombo y platillo de que el 21 era el día y no entró ninguna. Es realmente desalentador el panorama".
Graves afectaciones eléctricas
La propia Unión Eléctrica pronosticó una afectación 736MW en el horario pico para el lunes, después de informar que el domingo hubo cortes del servicio durante todo el día por "déficit de capacidad".
Según el parte diario, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, las 4 y 5 de Nuevitas y las 1 y 2 de Felton. En mantenimiento permanece la unidad 3 de Renté, mientras que faltan 400MW en la generación térmica y en la generación distribuida no están disponibles por avería 1.057MW, mientras que en mantenimiento hay 464MW.
Solo en julio se registraron apagones durante 29 de los 31 días del mes, según datos de la UNE cotejados por la agencia EFE.