Durante 2019 el régimen de Cuba envió un agente encubierto a España para espiar al dramaturgo Yunior García, impulsor de la marcha opositora, así como a otros contrincantes políticos quienes participaron en una actividad promovida por la filial en Madrid de la Universidad estadounidense de San Luis en 2019.
El Político
Según la versión informativa del diario ecuatoriano El Universo de Guayaquil, el gobierno cubano difundió la especie informativa con un video en cuyo contenido revela que el doctor Carlos Leonardo Vázquez González fungió como el espía “Fernando”. El propósito fue compilar información sobre el dramaturgo Yunior García, y de otros opositores participantes en un evento auspiciado por la filial en Madrid de la universidad estadounidense de San Luis.
“Fernando” del Departamento de la Seguridad del Estado, organismo de inteligencia y contra inteligencia de la nación caribeña, reveló su identidad para denunciar la participación de Yunior García Aguilera en el citado evento. Con ello se propuso desmontar las intenciones subversivas de la marcha pacífica convocada por el líder del grupo online disidente Archipiélago y otros jóvenes.
Al parecer, el espía cubano acudió al encuentro de 2019 en Madrid. Según las autoridades, abordó el papel de las Fuerzas Armadas en un proceso de transición en la isla, con la asistencia, entre otros, del ex presidente del Gobierno español Felipe González.
El agente 'Fernando' insistió en acercarse a Felipe González y regalarle unos tabacos habanos https://t.co/bxDPapC2A6 ? Carlos Leonardo Vázquez entró a territorio español en septiembre de 2019 para supuestamente asistir a un taller universitario pic.twitter.com/y8SBYbBlDL
— 14ymedio (@14ymedio) November 3, 2021
Régimen de Cuba ajusta su propósito represivo
En el contenido del video el agente cubano argumenta que “Yunior está buscando la confrontación con las Fuerzas Armadas y el Minint (Ministerio del Interior)”. Y asegura que “no es tan transparente y sus acciones no son aisladas, ni espontáneas”.
No es la primera vez que el régimen de la nación antillana muestra públicamente conversaciones telefónicas privadas de García. Olas vincula con “elementos de la mafia anticubana de Miami” y legisladores de Estados Unidos. El objetivo consiste en desacreditar la iniciativa de marchar pacíficamente a quienes exigen derechos políticos.
Empero, aún se mantiene la fecha de marcha, pese a las amenazas. En efecto, los miembros de la plataforma virtual Archipiélago sostienen la invitación a marchar por las calles de La Habana y otras ciudades del país el 15 de noviembre. Muy a pesar de la prohibición del gobierno que la considera “ilícita”, Y porque responde a un “cambio de régimen”.
Sobre ellos pesan además amenazas de la Fiscalía, la cual advierte sobre consecuencias legales si mantienen su plan. Algo que ha generado un fuerte rechazo entre los activistas opositores con el uso de las redes sociales.
Fuente: El Universo