Una primera carga de dos toneladas de vacunas pentavalentes cubanas destinadas al pueblo sirio arribó este lunes al aeropuerto de Damasco, como parte de un amplio convenio en marcha que intenta romper el férreo bloqueo comercial al que es sometido ese país árabe.
El ministro sirio de Transporte, Alí Hamud, junto a la viceministra de Salud, Huda al Saied, y el embajador de Cuba en esa nación, Rogerio Santana Rodrpiguez, entre otros, recibieron el lote de esas vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, Hepatitis B e influenza.
El titular sirio de Transporte destacó que ese es el resultado de la cooperación entre su cartera, la de Salud y la colaboración de Cuba en una esfera de vital importancia.
Tanto el ministro como el diplomático cubano coincidieron en apuntar que esta es una clara muestra de solidaridad y apoyo, que debe continuar e intensificarse en medio del injustificado boicot de las potencias occidentales contra Siria desde hace cuatro años.
LEA TAMBIÉN: EEUU mantendrá su política migratoria hacia Cuba
El anuncio del cargamento de medicinas cubanas fue adelantado el pasado 16 de agosto, durante una recepción en la casa del embajador cubano en Damasco, en ocasión del 51 aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y Siria, y el 90 cumpleaños de Fidel Castro.
Colaboración Cuba-Siria
Los gobiernos sirio y cubano han cooperado por más de 51 años en el ámbito nacional e internacional, estrecha colaboración que se remonta a los grandes líderes Hafez al-Assad y Fidel Castro.
Las relaciones entre Cuba y Siria se mantienen con profundos lazos de colaboración, y se han desarrollado por el presidente Bashar al-Assad y Raúl Castro.
Durante la Guerra de Yom Kipur, en 1973, tropas cubanas con una brigada de tanques participaron en en combates contra el Ejército de Israel, en lo que se considera una de las colaboraciones internacionalistas promovidas por Fidel Castro alrededor del mundo.
Con información de Telesur