El régimen de Cuba aseguró que "desmanteló" un plan de Rusia para reclutar ciudadanos cubanos para luchar en Ucrania.
El Político
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó el presunto plan como una red de trata de personas. Dijo que los cubanos, tanto en Rusia como en la isla, habían sido reclutados para luchar en la guerra de Rusia contra Ucrania.
Cuba enfrenta la peor crisis económica en décadas. El gobierno está luchando por mantener las luces encendidas y los cubanos están luchando por mantener la comida en sus mesas. Si las ya malas relaciones con Estados Unidos se deterioran, las cosas podrían empeorar.
En los últimos meses, Cuba ha sido diligente en rechazar cualquier sugerencia que está ayudando a Rusia en este conflicto.
"Cuba no juega ningún papel en la guerra en Ucrania", decía el comunicado. "Está actuando y actuará enérgicamente contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento de mercenarios para que los ciudadanos cubanos utilicen las armas contra cualquier país", dijo sin dar detalles.
En este sentido, aseguró que ha comenzado a procesar a los sospechosos de estar involucrados en el reclutamiento.
La declaración genera una rara nota de discordia entre los dos aliados. Históricamente, el gobierno cubano ha tenido estrechas relaciones con el gobierno ruso desde la revolución cubana de 1959 y se puso del lado de Moscú durante la Guerra Fría.
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso viajó a Cuba en abril como parte de una gira por los aliados latinoamericanos de Rusia y, más recientemente, el Ministro de Defensa cubano mantuvo conversaciones con su homólogo en Moscú. A finales del año pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
A finales de mayo, un periódico de la ciudad rusa de Riazán informó que más de una docena de ciudadanos cubanos se habían unido a las fuerzas armadas rusas para luchar en Ucrania, a cambio de la ciudadanía rusa.
Los informes no han sido verificados de forma independiente. Moscú aún no ha comentado sobre las acusaciones.
La declaración cubana llega en un momento en que Rusia está reclutando activamente para aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas que luchan en Ucrania.