La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció la muerte del prisionero político Hamel Santiago Maz Hernández, quien esperaba juicio en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de La Habana, según divulgó el grupo en su habitual informe mensual.
Maz Hernández, miembro de la también opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), falleció el pasado 24 de febrero en el Combinado del Este, donde "languidecía" desde hacía más de ocho meses acusado de "desacato", una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos.
Lea también: Canciller cubano recibió a delegación de legisladores estadounidenses
De acuerdo con la CCDHRN "han sido miles los casos de cubanos muertos bajo custodia gubernamental y toda la responsabilidad moral y jurídica recae sobre la cúpula gobernante".
En febrero, la Comisión verificó al menos 482 detenciones arbitrarias de disidentes pacíficos en la isla, una cifra "ligeramente superior" a la registrada el mes anterior por este grupo, el único que cuantifica y divulga estos incidentes en Cuba.
En el informe se precisa, además, que tuvieron lugar 16 agresiones físicas y 18 de acciones de hostigamiento a opositores, principalmente a la organización femenina Damas de Blanco y la Unpacu.
Lea también: Cubanos preocupados por desabastecimiento en “tiendas por divisa”
Al menos 54 miembros de la Unpacu son prisioneros políticos, la mayoría de ellos encarcelados sin cargos formales o pendientes de juicio, precisa la CCDHRN.
El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios", y no registra oficialmente a ningún preso político en sus cárceles.
Con información de EFE