El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, alabó "la relación mutuamente beneficiosa" entre Cuba y la organización, que hoy conmemoran 44 años de relaciones diplomáticas.
"La amistad entre Caricom y Cuba se ha fortalecido a medida que hemos ido construyendo una relación mutua beneficiosa en los últimos 44 años. Como países en desarrollo tenemos retos similares en nuestro intento de mejorar la vida de los ciudadanos", dijo Skerrit en un comunicado difundido hoy.
"Ello ha garantizado trabajar conjuntamente para identificar las áreas donde podemos asistirnos mutuamente en nuestros esfuerzos a favor del desarrollo", agregó Skerrit.
Los encuentros trianuales que comenzaron en 2002 han servido para reforzar la solidaridad entre Caricom y Cuba y "han proporcionado un foro para ahondar en los vínculos que nos unen", dijo el también primer ministro de Dominica.
El próximo se celebrará el año que viene en Antigua y Barbuda.
A su vez, Skerrit destacó el hecho de que los resultados de dichos encuentros "han visto una intensificación de la significativa y generosa asistencia técnica que Cuba le presta a Caricom".
"Caricom se ha beneficiado en sus áreas más críticas y necesarias como en el campo de la salud, así como en la provisión y formación de médicos y personal sanitario. También hemos recibido su asistencia en el terreno de lo social y cultural, así como en el reforzamiento de la gestión de desastres, agricultura y deporte", agregó.
A su vez, recordó que el Caricom ha sido un defensor de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y saludó el avance logrado en ese terreno, sin embargo, reiteró "el llamamiento de Caricom para que se levante el embargo económico, comercial y financiero".
Por último, señaló que el recientemente fallecido líder cubano Fidel Castro, será siempre recordado como "un amigo excepcional y socio genuino que ayudó con la experiencia de su país a que se desarrollaran varios países independientes de latinoamérica, Caribe y África".
"Expreso nuevamente mi solidaridad y simpatía con el pueblo cubano por su perdida. Su memoria vive en nuestra misión de construir un mundo en el que prevalezcan la justicia y la paz", dijo Skerrit.
Con información de: EFE