El gobierno de Cuba empezará a cobrar impuesto a la renta a 1,3 millones de trabajadores estatales que reciben el equivalente a más de 100 dólares al mes.
Rafael Rodríguez / El Político
Los trabajadores y las cooperativas no estatales eran los únicos que pagaban el llamado impuesto sobre los ingresos, una medida que el gobierno de Raúl Castro potencia como complemento de la economía estatal.
La nueva medida empezará a regir el 1 de octubre y abarcará a los empleados que ganan entre $100 y $200, dijeron autoridades del país.
“Quien gane más de 5 mil pesos al mes (unos 200 dólares), pagará entonces un 5%, para cumplir con el principio de que mientras más capacidad económica, mayor sea el aporte del impuesto”, explicó el director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.
Se estima que quienes pagarán el impuesto representan el 26% de los cinco millones de personas que trabajan con el Estado. Medio millón de personas lo hace por cuenta propia.
El gobierno también fijará una “contribución especial a la seguridad social” del 5% sobre las remuneraciones que superen los $20.
La viceministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que este tributo ya era abonado por “un amplio segmento de trabajadores” cubanos, entre ellos médicos y maestros que recibieron aumentos salariales en el marco de las reformas que impulsa Raúl Castro para revitalizar el modelo de corte soviético.
Con información de ElSalvador.com