El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que es probable que la alianza refuerce las tropas a lo largo de su flanco este, desplegando cuatro nuevos grupos de batalla en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.
El Político
“Espero que los líderes acepten fortalecer la postura de la OTAN en todos los dominios, con aumentos importantes en la parte oriental de la alianza por tierra, aire y mar”, dijo Stoltenberg durante una conferencia de prensa antes de la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.
Desde la invasión de Ucrania por parte del Kremlin el 24 de febrero, la OTAN ha preparado 140.000 soldados en la región y ha movilizado un cofre de guerra colosal de equipo militar avanzado. De las aproximadamente 140.000 tropas, Estados Unidos ha aportado la parte del león con 100.000 soldados.
Los miembros del servicio de EE. UU. y las tropas de la OTAN están actualmente desplegadas en países vecinos miembros de la OTAN y no están luchando directamente con las fuerzas rusas dentro de Ucrania.
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, dijo el miércoles que un estacionamiento permanente de tropas estadounidenses y de la OTAN está actualmente sobre la mesa.
“La OTAN está en el proceso ahora de dar un paso atrás y pensar más en una presencia de fuerza a mediano y largo plazo en territorio de la OTAN en ese flanco este”, dijo Smith, y agregó que los nuevos despliegues en la región envían “un mensaje bastante claro a Moscú. .”
“El estacionamiento permanente podría ser una solución, o las rotaciones persistentes como otra opción, que podrían estar sobre la mesa. Entonces, en este punto, lo que debemos hacer es que nuestros comandantes militares nos den el mejor consejo para que puedan acudir a nosotros con propuestas específicas y luego, como alianza, analizar lo que requiere el entorno de seguridad”, dijo Smith.
Fuente: DW