Como categoría número 4 tocó tierra en Florida el huracán Ian el miércoles 28 de septiembre, de aquí surge una pregunta, ¿cuántos huracanes han hecho lo propio pero en categoría 5?
El Político
Lo que hay que saber
Hay que recordar que un huracán de categoría 1 es de intensidad mínima; categoría 3 o más se considera un huracán intenso por su gran potencial de destrucción; y una categoría 5 es el más violento.
Con los dedos de una mano se pueden contar los huracanes que han tocado tierra en los Estados Unidos como categoría número 5.
Un huracán de categoría 5 tiene vientos de 157 mph o más. Mientras que los huracanes menos fuertes podrían arrancar tejas o pedazos de los techos, un huracán de categoría 5 tiene un alto riesgo de destruir completamente las casas, con la falla total del techo y el colapso de las paredes.
Estos son los únicos huracanes de categoría 5 registrados que han tocado tierra en los EE. UU.:
Huracán del Día del Trabajo, 1935
El primer huracán de categoría 5 registrado golpeó los EE. UU. en 1935, antes de que los huracanes comenzaran a recibir nombres humanos. Esta tormenta, conocida como Huracán del Día del Trabajo, se fortaleció a medida que avanzaba desde las Bahamas hasta Florida, donde llegó a la mitad de los Cayos de Florida el 2 de septiembre como categoría 5. Más tarde tocó tierra cerca de Cedar Key, Florida, como Categoría 2.
Huracán Camille, 1969
Camille golpeó primero las Islas Caimán y Cuba antes de atravesar el Golfo de México y convertirse en un huracán de categoría 5. Mantuvo esa intensidad cuando tocó tierra en la costa de Mississippi el 17 de agosto de 1969.
Camille era tan fuerte que destruyó todos los instrumentos de registro de viento en el área de aterrizaje, por lo que nunca se sabrá su potencia eólica real, pero según la NOAA, sus vientos se estimaron en cerca de 200 mph.
Huracán Andrew, 1992
El huracán Andrew viajó entre las Bermudas y Puerto Rico, giró hacia el oeste y escaló a una categoría 4. Se debilitó brevemente sobre las Bahamas, pero recuperó fuerza sobre Florida el 24 de agosto de 1992. Luego se dirigió a la costa central de Luisiana como una categoría 3.
Andrew también destruyó instrumentos de medición de viento, pero se midieron algunas ráfagas. Un instrumento en una casa privada midió ráfagas de 177 mph, según NOAA. En 2004, los investigadores publicaron un nuevo análisis de la intensidad del huracán Andrew y encontraron que la tormenta tocó tierra en la parte baja de Florida como categoría 5.
Veintitrés personas murieron en los EE. UU. y tres en las Bahamas como resultado de Andrew. La tormenta causó daños por valor de $ 26.5 mil millones: $ 1 mil millones ocurrieron en Louisiana y el resto en el sur de Florida, la gran mayoría causados por los vientos.
Huracán Michael, 2018
El huracán Michael comenzó como una tormenta tropical con vientos de 50 mph, pero solo 72 horas después, aumentó a un huracán de categoría 5. Tocó tierra en Florida el 10 de octubre de 2018 con vientos máximos sostenidos de 160 mph, según Weather Channel.
Cuatro de estos huracanes se consideraron tormentas tropicales solo tres días antes de que golpearan y se intensificaran rápidamente, según The Weather Channel.
Las tormentas que no alcanzan la categoría 5 también pueden ser peligrosas y mortales. El huracán Harvey, por ejemplo, era de categoría 4 cuando tocó tierra en Texas el 25 de agosto de 2017. Harvey mató a 68 personas, lo que la convirtió en la tormenta estadounidense más mortífera desde la supertormenta Sandy, que mató a 72 personas en 2012, según un Centro Nacional de Huracanes.
Fuente: CBS