Un interesante artículo de The Dispatch (“The Unbearable Opportunity Cost of Trumpism” o “El Insoportable Costo de Oportunidad del Trumpismo”) con interesantes reflexiones citables.
La primera es un ejemplo de cómo Donald Trump afecta el “costo de oportunidad” de los republicanos en, por ejemplo, el trabajo legislativo:
“Cualquiera que haya trabajado en política sabe que cuando los medios están obsesionados con X, hay que esforzarse más para lograr que la gente se concentre en Y. Y entre los líderes republicanos, no solo entre la base republicana, existe una ceguera generalizada y deliberada ante los costos y ventajas y desventajas de defender a Trump.
“La Ley de Menores Costos de la Energía es el ejemplo perfecto de ello. (…) Los republicanos de la Cámara no solo acertaron con la política, sino también con el proceso. El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, buscó inteligentemente la opinión de su grupo y reclutó a miembros que pudieran explicar que el proyecto de ley no solo reduce la inflación sino también las emisiones.
“Luego vino la acusación. La atención de los legisladores republicanos pasó de celebrar una victoria legislativa a lamentar el revés legal de Trump. El feed de Twitter del senador Ted Cruz es instructivo. En la semana posterior al 30 de marzo, los tuits de Cruz defendiendo a Trump superaron en número a sus tuits defendiendo la política energética republicana por 20 a 1.
“(…) Nadie está más feliz de escuchar que estos senadores republicanos socavan el trabajo serio de los republicanos de la Cámara y desvían la conversación hacia Trump.”
“(…) Muchos en el Partido Republicano dirigieron su fuego contra el fiscal de distrito de Manhattan y elevaron la narrativa de que al Partido Republicano le importa más defender a Trump que promover una política conservadora.
Fernando Nunez-Noda IA / El Político
Éste es solo un ejemplo de la capacidad de Trump y sus acólitos de desviar la atención. Hay varias formas en las que esta interferencia ocurre:
Durante su presidencia, Donald Trump frecuentemente desvió la atención del trabajo diario de los líderes republicanos con sus declaraciones y acciones polémicas. Algunos ejemplos:
Controversias en Twitter: La frecuente utilización de Trump de Twitter para hacer declaraciones sobre diversos temas opacaba con frecuencia otros asuntos en los que los líderes republicanos estaban enfocados.
Proceso de impeachment: Trump fue sometido a un proceso de impeachment en la Cámara de Representantes y posterior juicio en el Senado que acaparó la atención de los medios durante semanas, potencialmente distrayendo a los líderes republicanos de otras prioridades legislativas.
Protestas y disturbios civiles: La administración de Trump enfrentó numerosas protestas y disturbios civiles, y la respuesta del presidente a estos eventos generó una atención mediática significativa que podría haber distraído a los líderes republicanos de su trabajo diario.
Enfrentamientos personales: Las peleas públicas de Trump con varias personas y grupos, incluidos miembros de su propio partido, recibieron mucha atención mediática y podrían haber distraído a los líderes republicanos de otras prioridades.
Algunos de estos eventos y controversias estaban directamente relacionados con el trabajo de los líderes republicanos, lo que dificulta determinar si fueron una verdadera distracción. No obstante, la naturaleza controvertida y de alto perfil de la presidencia de Trump probablemente hizo que fuera difícil para los líderes republicanos mantenerse enfocados en su trabajo diario.
Y esta interferencia tiene un gran costo político, porque desvía la atención lejos de las prioridades, le ofrece a los demócratas la oportunidad de concentrarse en trabajos más competitivos para su causa y lesiona la imagen de muchos legisladores y políticos republicanos que dan la impresión de alejarse de sus seguidores para atender asuntos burocráticos e internos del partido.