Desde que el coronavirus de Wuhan se expandió por el planeta, los científicos del mundo entero buscan la cura a esta silente y mortal enfermedad que se originó en China y no fue reportada a tiempo. Una nueva investigación revela cuánto dura la inmunidad después de un contagio de COVID-19
El Político
Esta semana científicos estadounidenses divulgaron una nuevo estudio sobre la inmunidad que tienen las personas que se contagian y sobreviven al coronavirus de Wuhan.
Esta investigación concluyó que los niveles de células B de memoria específicas se mantuvieron constantes durante el período de estudio. Este descubrimiento les permitió a los investigadores conocer cuanto dura inmunidad en una persona contagiada, informó Prensa Libre
Cabe destacar, que las células B de memoria específicas son las que defienden al organismo de futuras agresiones de ese mismo patógeno generando anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
¿Qué le pasa a un contagiado que vuelve a ser expuesto?
Estos nuevos hallazgos indican buenas noticias para los seres humanos. Las personas contagiadas antes con el SARS-CoV-2 pueden tener una respuesta rápida y eficaz al nuevo coronavirus si vuelven a ser expuestas al nuevo coronavirus.
El estudio explica que "el sistema inmunológico humano responde a la infección produciendo anticuerpos. Estos pueden neutralizar específicamente el agente infeccioso".
Los investigadores aseveran que ya se demostró que los anticuerpos humanos contra el SARS-CoV-2 protegen contra la infección en modelos animales,
¿Anticuerpos más resistentes al virus?
Los niveles de los anticuerpos humanos contra el SARS-CoV-2 pueden disminuir con el tiempo. Pero las células B de memoria, “recuerdan” el agente infeccioso y pueden incitar al sistema inmunológico a producir los mismos anticuerpos al reinfectarse", indicó Prensa Libre
Michel Nussenzweig y un grupo de científicos de la Rockefeller University de Nueva York evaluaron a 87 personas con un diagnóstico confirmado de Covid-19. Estos pacientes fueron observados entre 1.3 y 6.2 meses después de la infección con SARS-CoV-2.
Los investigadores detectaron que aunque la actividad de los anticuerpos neutralizantes baja con el tiempo, el número de células B de memoria permanece sin cambios,
Otro dato que encontraron es que los anticuerpos producidos por estas células son más potentes que los anticuerpos originales. Además, pueden ser más resistentes a las mutaciones en la proteína del virus que permite la entrada de la célula.
Las células evolucionan
Los científicos concluyeron que las células de memoria B tienen la capacidad de evolucionar en presencia de pequeñas cantidades de antígeno vírico persistente. Es decir, pequeñas proteínas del virus que pueden ser detectadas por el sistema inmunológico.
Además, la presencia y evolución continuas de las células de memoria B indica que las personas pueden ser capaces de producir rápidamente potentes anticuerpos neutralizantes del virus al reinfectarse con el SARS-CoV-2.
Esta es una nueva esperanza para las personas que ya han padecido COVID-19.