En Perú aún no saben de forma oficial quién será el nuevo presidente; que iniciará su mandato en cinco años el próximo 28 de julio. En este sentido; AP explica os motivos de esta situación que agudiza aún más la crisis política en Perú.
El Político
Con el el 100% de las actas electorales contabilizadas; el candidato izquierdista Pedro Castillo logró un ajustado 50,125% de los votos en el balotaje del 6 de junio, frente al 49,875% de la derechista Keiko Fujimori.
Pese a que Castillo supera a Fujimori por 44.058 sufragios, la líder del partido Fuerza Popular no ha concedido la victoria al izquierdista, prolongando así la incertidumbre.
Cabe acotar que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ha pedido al Tribunal Electoral que anule miles de votos favorables a Castillo.
Balotaje definitivo
El pasado 9 de junio, el último día permitido por la ley para formular reclamos, Fujimori anunció que había realizado una petición única en la historia electoral de Perú; anular 200 mil votos favorables a Castillo.
Fujimori declaró que había encontrado “indicios de fraude” orquestado por el partido Perú Libre; cuyo candidato es Castillo. La candidata señaló que “lo más importante” es la evaluación de sus pedidos de nulidad por el Tribunal Electoral. “Sabemos que cuando revisen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón”; comentó ante cientos de simpatizantes.
Pruebas débiles y sigue la tensión en Perú
Según expertos en el Perú, las pruebas son débiles. La prensa local ha mostrado varios testimonios puntuales de personas acusadas por el partido de Fujimori; que han desmentido las acusaciones.
Una de ellas es Rebeca Taipe, de 22 años y de la andina región de Huancavelica; quien dijo al diario La República que fue miembro de una mesa electoral; y firmó el acta que el partido de Fujimori asegura que tiene una rúbrica falsa. “En mi mesa no hubo nada de fraude”, dijo la mujer que caminó más de dos horas para cumplir con su deber de miembro de mesa; debido a que en Perú el voto es obligatorio.
¿Cuándo se revela el ganador en Perú?
El Tribunal Electoral anunciará los resultados en Perú, luego de resolver todas las apelaciones; algo que usualmente ocurre a fines de mes. En 2016, el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski recibió las credenciales de ganador el 28 de junio; 23 días después del balotaje del 5 de junio.
En aquella ocasión Kuczynski venció a Keiko Fujimori por apenas 42.597 votos. A diferencia de lo que ocurre ahora; en 2016 Fujimori concedió el triunfo a Kuczynski cinco días después del balotaje.