El joven disidente cubano, Presidente de "Somosmas", es optimista en cuanto al futuro del internet en la isla, aunque pasen horas de largas noches, tratando de subir un video y conectarse en uno de los puntos gratis de wifi, ubicado en el parque Mónaco de La Víbora en La Habana. "No quiero que la frustración, por la actitud del gobierno (de Castro), me quite las ganas de hacer y de crear, dijo a El Político, el ingeniero de informática, que hace unos años dejó en ridículo durante un debate al entonces Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Eliécer Ávila aclara, que el acceso al servicio en algo ha cambiado, pero es ínfimo, sin embargo "eso sí ha cambiado la forma de pensar de los cubanos y la concepción que teníamos de nuestro propio país. Si eso sigue ocurriendo así, va haber un catalizador para que Cuba por fin se pueda abrir, algo que a mi juicio es vital, incluso para el propio proyecto de nación", dijo el disidente.
A pesar de las limitaciones y la censura que existe en el incipiente servicio de conectividad en la isla, Ávila prefiere "internet sin libertad, que no tener internet. Aún así podríamos trabajar y hacer algunas cosas, porque hoy el tema de la censura es lo que menos le preocupa a la gente y es normal en el estado en que nos encontramos. Pero después que todos estemos conectados, nos preocuparemos también por el tema de la privacidad, ahorita las personas lo que quieren es conexión, ver a su familiares que están en la otra parte del mundo y pactar negocios, lo que resulta sumamente caro e inefectivo".
![eliecer-avila](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2016/09/eliecer-avila.jpg)
Ávila está claro que al gobierno castrista, no le interesan los grandes avances en conexión de internet en la isla, pero confía que tienen que permitirlo. "Porque las bases de la nación cubana, como la cultura, la educación y la ciencia, han estado muy resentidos por la falta de conectividad, se han quedado atrás no sólo con el resto del mundo, sino hasta con el área latinoamericana".
Estamos trabajando para trasmitirle a los cubanos la curiosidad y y también la importancia de Internet, para realizar los sueños profesionales , laborales y de formación que tenemos los cubanos", aseguró Eliécer Ávila
Este joven opositor lamenta que muchos de su generación no puedan definir hoy en día, qué es Internet ni para que sirve. "Muchos te lo definen como Facebook, porque yo diría que ignoran el 99% de las cosas que se pueden hacer en Internet".
"Tenemos poco roce con Internet, porque el gobierno en vez de promover la utilidades y sus beneficios, promueve lo negativo, sentenció Eliécer. "Esa campaña lo que hace es meter miedo y después la gente repite que todo lo que dice internet es mentira. Ellos creen que el internet es malo y que el imperialismo mete cosas, pero no saben que cada uno de nosotros componemos la red"
El bloguero cuenta que cada vez hay más interés en Internet y las maneras de evadir la censura. "Los jóvenes no están pasivos esperando que levanten la censura , ellos tienen su mecanismo para burlarla".
Lo que tenemos que hacer en este momento, más que lamentarnos por lo que no podemos lograr, es seguir haciendo más y potenciar lo que sí podemos cambiar. Creo que es un proceso de corto plazo y que va multiplicar la cantidad de gente que se está conectado".
Eliécer Ávila aclara que no es ningún logro que el gobierno cubano tenga 200 puntos de conexion Wi-Fi en lugares púbicos, porque tienen que pagar caro para usarlo. ‘Es a dos dólares la hora, cuando el salario promedio de un cubano es de 20 $ al mes ".
![cuba-wifi](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2016/09/cuba-wifi.jpg)
Además el gobierno de la Habana desprestigia las iniciativas como la Conferencia Cuba Internet Freedom, en la que Eliécer Ávila participa en Miami, "nos acusan de querer hacer algo en Cuba, que por supuesto es necesario y es tener el derecho consagrado de acceso a internet. Algo que nuestro gobierno no lo entiende como un derecho".