Para algunos analistas, el respaldo de Petro a Maduro, podría terminar por mejorarle la imagen al régimen venezolano internacionalmente.
El Político
El mandatario colombiano estaría tratando de contribuir, para que en Venezuela puedan realizarse elecciones libres. Pero que además, Estados Unidos le levante las más de 900 sancione económicas al régimen de Caracas.
En este contexto, se dice que Bogotá se convertirá mañana martes en la meca de las negociaciones entre la alianza opositora de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro. Lo que se intentó en México y fracasó estrepitosamente.
#Nacional La cancillería confirmó que la Cumbre contará con la participación de 20 delegaciones entre las que se incluyen 9 de Europa, 8 de América Latina, 2 de Norteamérica y una de Áfricahttps://t.co/hXH9yVD7aF
— Caracol Radio (@CaracolRadio) April 24, 2023
En Contexto
La Cumbre Internacional de Bogotá, convocada por el presidente Gustavo Petro, cuenta con el beneplácito de Estados Unidos y la Unión Europea – UE.
A la cita concurren diplomáticos de 20 países. Entre ellos una delegación del presidente Joe Biden y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.
Pero, según estudiosos, la ayuda que Petro le está brindando a Maduro es riesgosa. Pues ya han fracasado otras 15 intentonas de diálogo. Y esta podría terminar como un nuevo saludo a la bandera.
Un país en crisis, cuyo presidente ha sido incapaz de resolverlas, convoca “cumbre” internacional para solucionar en Bogotá la crisis democrática de Venezuela ¡Es de no creer! @petrogustavo en funciones de lobista a favor de @NicolasMaduro ¿En manos de quién estamos? pic.twitter.com/pkmSYwK0sR
— Marelen Castillo (@CastilloMarelen) April 24, 2023
Lo que se está diciendo
La presencia de EEUU en la Cumbre de Bogotá podría desencadenar una flexibilización de las políticas hacia Venezuela, por parte de la administración Biden. Es decir, una reducción en las sanciones económicas impuestas al régimen de Nicolás Maduro.
Dicho de otra manera, se le estaría haciendo un lavado al rostro de Maduro, ante la opinión pública internacional.
Pues al flexibilizar las sanciones impuestas, se estaría enviando un mensaje al mundo de que el régimen de Maduro no es tan malo, tan corrupto, tan perverso. A pesar de estar incurso en crímenes de lesa humanidad.
Tema que —por cierto— sería un punto de honor para el régimen venezolano, para poder negociar. Pues se dice que Venezuela intentará persuadir a la Corte Penal Internacional, para que desista de su investigación contra el régimen venezolano.
Además, se comenta que EEUU estaría cocinando una receta peligrosa. Es decir, reducirle las sanciones al régimen, a cambio de que éste convoque a elecciones libres y democráticas, con garantías para los venezolanos. Lo cual es una verdadera utopía, según algunas opiniones expertas.
Adicionalmente, esta Cumbre de Bogotá estaría siendo utilizada por Gustavo Petro, para catapultarse como el nuevo líder de la región Latinoamericana.
Este #25abr se realizará en #Bogotá la Cumbre Internacional sobre el conflicto en Venezuela, está cumbre es promovida por gobierno del Presidente Gustavo Petro (@petrogustavo )
¿Cuáles son las expectativas?
¿Qué es lo que esperamos los venezolanos de este encuentro?
¿Qué… pic.twitter.com/2GVXhEfVYo— Eduardo Battistini (@ebattistini) April 23, 2023
Entre líneas
Hay además, factores adicionales que influyen en las intenciones de Petro de convertirse en un referente de la región.
Colombia posee 8 departamentos que son frontera con Venezuela. Zonas donde se disparó la pobreza. Adicionalmente, existen aproximadamente 2,5 millones de venezolanos viviendo en Colombia.
Otro ingrediente es la estrepitosa caída del comercio entre Colombia y Venezuela. Actividad que tradicionalmente siempre había sido favorable para Colombia.
Pues se lograron exportaciones colombianas desde 2.200 millones de dólares en 2013 a 630 millones de dólares en 2022.
Así como exportaciones de Venezuela desde 400 millones de dólares a 96 millones de dólares, durante el mismo período de tiempo.
Pero adicionalmente, está el santuario para la guerrilla colombiana, y el tema del narcotráfico. Una situación que se ha visto favorecida en los últimos años, al diluirse la frontera entre ambas naciones, para el tránsito de irregulares en ambos sentidos, con el consentimiento del régimen venezolano.
Pero ahora más, ya que ambos mandatarios comparten una afinidad ideológica, que les permite entenderse muy bien, en sus propios términos y en su propio idioma. Al punto de haber propiciado un diálogo con los guerrilleros en Caracas, que no llegó a ninguna parte.
Otro tema clave, es el caso la empresa Monómeros. Pues Colombia insiste en que ya tiene información oficial del régimen de Venezuela, de que ahora será 100% colombiana.
Borrell participará en la cumbre de Bogotá sobre Venezuela organizada por Petro https://t.co/rZTjUJseWr
— Monitoreamos (@monitoreamos) April 24, 2023
#ÚLTIMAHORA En la víspera de la cumbre en Bogotá, el régimen de Maduro condiciona el diálogo a la suspensión de la investigación en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad https://t.co/Q3pLQOMnwE pic.twitter.com/AZIQXg3NeO
— Monitoreamos (@monitoreamos) April 24, 2023