Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, ha tenido otra derrota más con la justicia estadounidense en días recientes.
El Político
Lo que importa
La misma ocurrió a raíz de la larga campaña del exmandatario para ocultar las declaraciones de los impuestos.
A raíz de esta nueva derrota con la justicia surge una interrogante. ¿Cuán mal le ha ido a Donald Trump en las cortes de Estados Unidos?
La respuesta es sencilla: Muy mal. En relación a su última derrota, ahora los impuestos serán presentados ante una comisión de la Cámara de Representantes con mayoría demócrata.
Mientras tanto, según un análisis de CNN es que los jueces de la corte de apelaciones designados por los republicanos se mostraron fríos con su último intento de retrasar el caso de documentos clasificados de Mar-a-Lago.
Persisten las malas afirmaciones
Un juez de Nueva York fijó una fecha de juicio para octubre de 2023 para el caso estatal de US$ 250 millones que alega fraude contra Trump, tres de sus hijos y su organización, que caerá justo antes de la temporada de primarias presidenciales republicanas. Y mientras persiste la resaca de sus falsas afirmaciones de fraude en 2020, el aliado de Trump, el senador Lindsey Graham, testificó ante un jurado investigador de Georgia que investigó la supuesta oferta de robo electoral del expresidente.
Dada la exposición legal masiva de Trump y el hábito de utilizar el ritmo deliberativo de los tribunales para posponer la rendición de cuentas, no es inusual que tenga dificultades el mismo día en la ejecución simultánea de casos.
Pero los acontecimientos de este martes marcaron la primera vez que el caos legal y los riesgos que lo rodean se han puesto completamente de manifiesto desde que anunció su tercera candidatura a la nominación presidencial republicana la semana pasada. Es la primera prueba de si el peligro de la sala del tribunal que lo enfrenta en múltiples frentes restará valor a su capacidad para montar una campaña presidencial creíble y si desanimará a los votantes de las primarias republicanas que pueden considerar un candidato alternativo.
Varios acontecimientos
Varios acontecimientos de este martes, incluido el caso de los documentos y la realidad de que las declaraciones de impuestos de Trump pronto llegarán a manos de los demócratas semanas antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara, sugieren que dos estrategias legales consistentes de Trump pueden comenzar a desmoronarse. La primera es su afirmación de que él, como expresidente, merece un trato diferente ante la ley que otros ciudadanos estadounidenses. La segunda es que su enfoque de retraso, retraso y retraso puede estar llegando al límite de su utilidad. Aún así, el expresidente Trump ha logrado durante mucho tiempo mantener a distancia los escándalos que podrían haber derribado a otros políticos. Y seguramente aprovechará nuevos giros en los casos para reforzar la narrativa de persecución que es central en su nueva campaña para la Casa Blanca.
Pero el gobernador saliente de Arkansas, Asa Hutchinson, quien también está considerando una campaña primaria presidencial republicana de 2024, dijo en CNN este martes que la nueva evidencia de agitación que rodea a Trump podría ser un desvío para los votantes republicanos.
“Es vertiginoso para el público ver este tipo de caos que rodea a un candidato a presidente”, dijo Hutchinson a Brianna Keilar de CNN. “Para mí, es muy problemático y simplemente refleja todos los desafíos que conlleva una candidatura de Trump”.
En conclusión
La negativa de Trump a seguir el precedente al mostrar al público sus declaraciones de impuestos durante la campaña presidencial de 2016 fue una de las primeras señales de su determinación de romper las normas. Por lo tanto, la decisión de la Corte Suprema de no impedir que el Servicio de Impuestos Internos entregue sus documentos fiscales al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara representó una importante derrota personal, además de política.
El liderazgo demócrata de la comisión dice que quiere que los resultados decidan si hay un caso para cambios en las leyes fiscales con respecto a los presidentes en funciones. La posibilidad de conflictos de intereses ocultos u obligaciones adeudadas por los presidentes o pagos incompletos o incompletos en dichas declaraciones podría ser problemático dado el poder del director ejecutivo para establecer la política fiscal. Un tribunal inferior había encontrado previamente que la comisión tenía un propósito legislativo legítimo para ver las declaraciones. Pero con solo unas pocas semanas antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara, no está claro cuánto tiempo tendrían los demócratas para examinar los resultados o potencialmente hacer cambios a la ley.
Tampoco es seguro que el público pueda ver los beneficios que Trump ha tratado de proteger durante mucho tiempo. El representante Lloyd Doggett, un demócrata de Texas que forma parte del comité, le dijo a Erin Burnett de CNN el martes que los documentos estaban sujetos a protecciones de privacidad. Pero también dijo que el panel tenía la opción de hacer públicos los documentos y que “la presión del tiempo aquí crea una razón adicional para considerar hacerlo”.
Fuente: CNN