A medida que las revelaciones han ido surgiendo poco a poco de la investigación del Congreso sobre lo ocurrido el 6 de enero del año pasado, más republicanos empiezan a hacerse una pregunta incómoda: ¿es el momento de dejar de apoyar a Donald Trump?
El Político
"Creo que cambia el cálculo", dijo el comentarista conservador Scott Jennings después de la última audiencia del panel del 6 de enero, el martes, que reveló los intentos desesperados de Trump para aferrarse al poder.
"Creo que ya se están viendo pruebas en algunas de las encuestas políticas, de que él [Trump] no está en tan buena forma como solía estar con los republicanos", dijo Jennings, señalando los recientes sondeos que muestran que el apoyo popular del expresidente está cayendo, aunque conserva un dominio sobre el partido, reportó Univision.
Republicanos contra Trump
Otros dicen que puede ser demasiado tarde para apoyar a otro candidato en 2024 si Trump decide presentarse. El destino del Partido Republicano está ahora tan "enredado" (entrelazado) con el expresidente que debe vivir con las consecuencias de su romance con el trumpismo, dijo el encuestador demócrata, Fernand Amandi.
"Si se observa el estado actual de las cosas, Trump sigue siendo el líder indiscutible del partido. El Partido Republicano es el trumpismo y el trumpismo es el Partido Republicano, y no creo que puedan separarse más", añadió.
Trump confirmó esta semana que está considerando lanzar una campaña para 2024, en lo que algunos analistas ven como un movimiento diseñado para adelantarse a cualquier posible desafío desde dentro del partido.
En una entrevista con la revista New York, Trump dijo que su única duda era si anunciarlo antes de las elecciones de mitad de mandato en noviembre o no. "¿Lo hago antes o después? Esa será mi gran decisión", dijo.
Trump pierde popularidad
Mientras Trump sopesa sus opciones, un sondeo del New York Times/Siena College muestra que sigue teniendo una ventaja dominante en un hipotético enfrentamiento con otros posibles candidatos.
El sondeo reveló que el 49% de los votantes de las primarias dijeron que lo apoyarían en 2024, frente a solo el 25% de su rival más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis.
Pero, las encuestas del New York Times/Siena muestran que el apoyo a Trump se ha erosionado significativamente en los últimos meses en comparación con la enorme mayoría que tenía antes. Y, a pesar de los problemas políticos y económicos que enfrenta el presidente Joe Biden, la encuesta del Times/Siena encontró que todavía era más popular que Trump, 44% a 41%.
El 6 de enero de 2021: "Ya es suficiente"
Hubo un momento, horas después de que los manifestantes fueran desalojados del Congreso el 6 de enero de 2021, en el que los republicanos parecieron abandonar a Trump.
El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, llegó a decir: "Ya es suficiente", antes de dar marcha atrás unos días después.
Pero un apresurado intento de ‘impeachment’ (destitución) fracasó y los republicanos volvieron a reunirse en torno a Trump. "Nunca crearon un espacio entre su marca y la de Trump. Por supuesto, los republicanos deberían huir de Trump, pero son incapaces de hacerlo", dijo Kristian Ramos, consultor de medios hispanos de Autonomy Strategies.