Joe Biden, presidente de los Estados Unidos recibirá este 20 de abril en la casa Blanca a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
El Político
Entre los temas que se prevé que hablarán los dos mandatarios, están el de la migración y la lucha antidroga.
Hay que recordar que Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, Colombia "es un aliado clave de Estados Unidos", reportó Portafolio.
"Agradezco al presidente de Estados Unidos su invitación. Es un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonia, el cambio climático y el desarrollo rural", señaló Petro en su cuenta de Twitter.
Washington será el último destino en Estados Unidos de un viaje que llevará a Petro a Nueva York el lunes 17, para asistir en la sede de la ONU a la Sesión 22 del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y a San Francisco el martes 18, concretamente a la Universidad de Stanford.
Nueva visión
El de Petro es el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia que tiene una “nueva visión” que “modifica” la relación sin dejar de ser “aliados de verdad” (con Estados Unidos), como dijo en Washington a finales de marzo el ministro de Relaciones Exteriores colombiano Álvaro Leyva.
Petro lidera un proceso de paz con la guerrilla en su país, en una fase bastante trancada. El viernes, días antes de su llegada de Estados Unidos, la Oficina federal de Investigación (FBI) estadounidense incluyó a Wilver Villegas-Palomino, miembro de “alto rango” del ELN, en su lista de las diez personas más buscadas por el delito de narcotráfico, reportó El País.
El punto de la paz
El jefe de Estado reiteró que estará presente en una conferencia académica en la Universidad de Stanford sobre la crisis climática y, posteriormente, enfatizó que espera que su encuentro con su homólogo, Joe Biden, esté centrado en la paz de Colombia y su consolidación “en todo el continente americano”.
Al respecto, explicó que el proyecto político del actual Gobierno ha generado cercanías con una parte del Partido Demócrata en materia de “instrumentos para salir de la crisis integral que hoy vive la humanidad y que se mide en la enfermedad, el estancamiento económico, el hambre y la crisis climática”. También añadió que esos temas pueden generar una agenda liderada por Estados Unidos, pero también por Colombia.
“El punto de la paz en Colombia tiene que ver también con un cambio de políticas de los Estados Unidos. La guerra en Colombia está movida por economías ilegales y estas han aflorado desde hace años en el país por el raquitismo del aparato productivo colombiano tanto en el campo como en la ciudad”, explicó el presidente Petro, destacó Infobae.