Después que se conoció que hubo varias personas que presentaron coágulos de sangre -luego de recibir la vacuna AztraZeneca– tanto la OMS como la Agencia Europea de Medicamentos realizaron diversos estudios. Estos concluyeron que no era riesgosa. Sin embargo, esta semana el regulador de medicamentos del Reino Unido reportó unos 30 casos. ¿Cuáles son los riesgos reales de coágulos de sangre con la vacuna AstraZeneca?
El Político
El pasado jueves, el regulador de medicamentos del Reino Unido reportó que al menos 30 personas presentaron extraños tipos de coágulos de sangre después de recibir la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca. Sin embargo, advirtió que ha pasado poco tiempo para saber si la vacuna es la que ocasiona esos coágulos.
La semana pasada, la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) informó que recibió varios informes relacionados con los coágulos de sangre con la vacuna AstraZeneca, reportó CNN.
¿Cuáles son los detalles de los informes de Reino Unido?
La MHRA detalló que tiene "22 informes de trombosis del seno venoso cerebral (CVST), donde se forma la coagulación en los senos que drenan sangre del cerebro. Y otros ocho informes de trombosis de un total de 15,8 millones de personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna para el 21 de marzo".
Un desglose de los datos de CVST elaborado por la MHRA mostró que cuatro personas habían muerto, pero la agencia no respondió de inmediato a las preguntas de CNN para confirmar si hubo víctimas mortales.
¿Cuál fue la conclusión de los organismos internacionales de Salud?
La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios aconsejó al Reino Unido que siguiera inoculando la vacuna en todos los grupos.
El argumento fue que esos casos de coagulación son muy raros. Además, los beneficios son superiores que los riesgos. Esas conclusiones fueron muy parecidas a las que llegó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero cada vez hay más informes de coágulos de sangre de diferentes países, particularmente en Europa, donde la vacuna AstraZeneca se usa ampliamente. Algunos países han optado por suspender la vacuna por completo, mientras que otros han limitado su uso a ciertos grupos de edad.
¿En cuáles países se han detectado estos casos?
En varios países de Europa se han detectado estos casos de personas que presentaron coágulos de sangre después de colocarse la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19.
Además de Gran Bretaña, también hubo casos en Países Bajos, Alemania, Noruega y Dinamarca.
El pasado martes, Alemania -nuevamente- paró las vacunaciones con AstraZeneca. ¿El motivo? Recibieron 31 informes de CVST. 29 de los 31 eran mujeres de entre 20 y 63 años. 9 de los pacientes murieron, indicó un informe de Reuters.
Alemania vacunó a unos 2,7 millones de ciudadanos con una primera dosis de AstraZeneca, lo que significa que los casos de CVST son relativamente bajos.
En el caso de Países Bajos, el viernes informó que detendría la administración de la vacuna en personas menores de 60 años como una «medida de precaución». Después de que la autoridad de medicamentos inform{o casos de coágulos de sangre entre mujeres de entre 25 y 65 años.
Más países
Noruega indicó que hasta el 30 de marzo hubo tres muertes en personas que experimentaron una combinación de coagulación sanguínea, recuento bajo de plaquetas y hemorragia de tres a 14 días después de recibir la vacuna.
Noruega ha administrado al menos una dosis de AstraZeneca a más de 134.000 personas. «La Agencia Noruega de Medicinas cree que existe un vínculo probable con la vacuna, pero necesitamos más investigación para aclarar exactamente qué está provocando esto», escribió.
Mientras, Dinamarca notificó dos casos de coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas después de la vacuna; uno de los casos fue mortal, explicó el portal británico La Egemiddelsty Relsen.
¿Cómo los científicos detectan la relación?
Después de los informes iniciales de coagulación en marzo, AstraZeneca declaró que la incidencia de coágulos en general es menor en las personas que han recibido la inyección que en la población general, en los países que la utilizan.
Un vocero de AstraZeneca aseguró: «La seguridad del paciente sigue siendo la máxima prioridad de la compañía».
Además, animó a las autoridades del Reino Unido, la Unión Europea y las recomendaciones de la OMS para continuar su uso.
¡Detalles importantes!
Los científicos analizan con detalles los tipos de coágulos que se reportan. "Para empezar, la CVST es rara y, normalmente, no es difícil determinar si la incidencia de un coágulo de sangre ha aumentado. En este caso, sin embargo, es un poco confuso, en parte porque la tasa de CVST en la población no está especificada en primer lugar2, reportó .
La MHRA dijo que 15,8 millones de personas habían recibido al menos una inyección de la vacuna AstraZeneca en el Reino Unido. Con 30 casos de CVST u otra trombosis en el Reino Unido, la incidencia de desarrollar uno de estos coágulos raros es de 1,89 en un millón.
«Así que el riesgo absoluto de CVST después de esta vacuna sigue siendo extremadamente bajo … y no está claro si es más alto que la incidencia esperada habitual de CVST», dijo David Werring del Instituto de Neurología de la UCL al Science Media Center.
Expertos: Los beneficios superan el riesgo, pero… ¿Por cuánto?
Si miras esto a nivel global, o incluso nacional, la respuesta es: mucho.
Considera esto. Desde que el Reino Unido comenzó a vacunar a las personas el 7 de diciembre hasta el 21 de marzo, ha habido 30 casos de coágulos sanguíneos raros, cuatro de los cuales fueron fatales. En ese mismo período de tiempo, más de 2,5 millones de personas contrajeron covid-19 y 63.082 personas en el país murieron a causa del virus, según muestran los datos del gobierno.
«Es vital que el proceso de vacunación no se retrase», dijo David Spiegelhalter, presidente del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencias de la Universidad de Cambridge.
Señaló un modelo que mostraba que incluso con los bajos niveles actuales del virus, retrasar la vacunación de 500.000 personas entre las edades de 44 a 54 probablemente provocaría alrededor de 85 hospitalizaciones y probablemente cinco muertes.
Pero estas dinámicas pueden verse diferentes cuando se tienen en cuenta los datos por género y edad.
Spiegelhalter dijo que «es importante saber si este riesgo es sustancialmente mayor en los grupos de edad más jóvenes, como se ha descubierto en otros lugares. Vacunar a las personas más jóvenes es tanto para la comunidad en general como para su beneficio directo, por lo que es razonable intentar evitar causar daño, incluso si es extremadamente raro».
El COVID-19, en general, ha tenido consecuencias de salud más graves para los grupos de mayor edad. Pero las cifras de hospitalización en varias partes de Brasil y Estados Unidos sugieren que las personas más jóvenes se están volviendo más susceptibles a enfermedades graves que antes. No se sabe si las nuevas variantes son el motivo, los niveles de vacunación, el comportamiento o una combinación de muchos factores.
¿Es probable que estos coágulos de sangre sean fatales?
Las cifras reportadas son tan minúsculas que es difícil sacar conclusiones sobre las tasas de mortalidad. En Alemania, 9 de los 31 casos de CVST fueron mortales. En el Reino Unido, 4 lo fueron.
Un grupo de expertos en coagulación sanguínea que investiga posibles vínculos entre la vacuna y nueve casos en Alemania ha dicho que la presencia de coagulación con recuentos bajos de plaquetas en sangre en estas personas se asemeja a un trastorno sanguíneo conocido llamado trombocitopenia inducida por heparina (TIH).
El mismo es «tratable si se identifica con prontitud», dijeron los expertos en un estudio, que aún no ha sido revisado por pares. Es una condición que ocurre como una reacción adversa a la heparina, un medicamento anticoagulante que se usa a menudo para tratar CVST.