Dos grandes limitantes enfrentan los inmigrantes para obtener la Green Card a través de la petición familiar, según expone un reciente reporte del Instituto CATO.
El Político
Una son las restricciones sobre la relación con un patrocinador y los límites impuestos por el Congreso, reportó LaOpinión.
¿Por qué es importante?
Según el reporte "el sistema patrocinado por la familia sufre de dos importantes restricciones innecesarias. Primero, los tipos de parientes elegibles para patrocinar son mucho más limitados que la diversidad de relaciones familiares entre los inmigrantes".
Agrega que, por ejemplo, los inmigrantes que viajan hacia Estados Unidos regularmente lo hacen con una tía, un tío, un abuelo o suegros, pero no todos son viables de obtener una protección a través de petición familiar.
“Muchos de estos tipos de parientes actúan como patrocinadores financieros al actuar como patrocinadores conjuntos para un pariente calificado, pero al pariente en estas otras relaciones familiares no se le permite recibir la residencia legal permanente basada únicamente en su patrocinio”, se expone.
Petición familiar para obtener la Green Card
Señala que, a diferencia de EE.UU., en otros países hay opciones para que una persona pueda ser patrocinada, como ocurre en Canadá, donde incluso se puede pedir a los abuelos.
La otra gran limitante que apunta el Instituto CATO es que el Congreso impuso un tope al patrocinio familiar.
“Estos topes arbitrarios han terminado efectivamente con gran parte del sistema de inmigración patrocinado por la familia como un medio para la futura inmigración legal”, advierte CATO.
Además, "el Congreso actualizó los límites por última vez en 1990, y en las tres décadas desde entonces, la cantidad de hogares estadounidenses ha aumentado de 93 millones a 128 millones".
Asignaciones de Green Card
El reporte del Instituto CATO aborda diversos retos en el proceso migratorio y cómo las actuales leyes han complicado la inmigración legal.
“El Congreso también debería eximir a los cónyuges e hijos menores (dependientes) de los límites anuales”, sugiere el informe. “Los dependientes usan aproximadamente la mitad del tope, y no tiene sentido reducir drásticamente el número de solicitantes principales sólo porque están casados o tienen hijos”.
En el análisis se indica que de 2018 al 2020 han bajo las asignaciones de Green Card por petición familiar: en 2018 fueron 884,693; en 2019 se reportaron 834,521 y en 2020 el registro fue de 552,395, aunque ese último año también corresponden a los mayores atrasos en procesos ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración, debido a la pandemia de COVID-19.