Un grupo de grandes fondos de Wall Street está ‘presionando’ al Departamento de Estado y el Tesoro de Estados Unidos para que levanten las sanciones que existen sobre Venezuela.
El Político
Dichos fondos quieren una salida "a lo Chevron" para los tenedores de bonos internacionales de Venezuela que están en manos de inversores estadounidenses.
Esto pues los poseedores de esos títulos en cartera sin poder venderlos luego de las restricciones que colocó Donald Trump en 2019.
Varios fondos de inversión
Los grandes fondos, que están agrupados en un comité, contrataron a un estudio llamado BGR Group especializado en hacer lobby en Washington, reportó LaPoliticaOnline.
Los fondos estadounidenses que más están presionando son Fidelity y T Rowe Price.
Estos inversores quieren revertir la prohibición de Trump que provocó un derrumbe masivo de los precios de títulos venezolanos como los de PDVSA que cotizan por debajo de los 10 centavos por dólar.
Se estima que entre el 25%-30% de la deuda actualmente pertenece a instituciones estadounidenses, frente al 50% previo a la prohibición.
Exponen el ‘caso Chevron’
Si bien hace tiempo que están pidiendo alguna medida, el hecho de que el gobierno de Biden haya avanzado con un salvoconducto para ayudar a Chevron a continuar haciendo negocios en el país de Nicolás Maduro, potenció el reclamo.
"Ellos están viendo como Chevron empezó a sacar petróleo de Venezuela utilizando la licencia que dio Biden, y están pidiendo que haya alguna licencia también para ellos y pueden salir de esos bonos en default", explicó un ejecutivo que está ligado a los bonistas.
"Se puede lograr, va a llevar algo de tiempo, pero estimo que este año tendríamos que tener novedades positivas", confirmó.