Llenar el vacío que deja Nancy Pelosi, al salir de la presidencia de la Cámara de Representantes, por casi dos décadas, será un gran reto.
Gustavo Márquez / El Político
Se han barajado varios nombres para ocupar el liderazgo del caucus demócrata. Uno de ellos es el representante demócrata por Nueva York, Hakeem Jeffries. Este ha sido el preferido desde hace bastante tiempo, para sustituir a Pelosi. Quien —además— fue escogido por la propia Nancy.
Jeffries acaba de ser reelecto para un sexto mandato. Y sus ambiciones no las esconde, pues se ha comunicado con sus compañeros demócratas para manifestar su interés por el puesto al frente del liderazgo demócrata en la Cámara Baja. Por lo que busca la consolidación de ese apoyo.
Actualmente, es el demócrata de quinto rango, como jefe del caucus demócrata de la propia Cámara. Su visibilidad pública se incrementó, al desempeñarse como gerente, durante el primer juicio político a Donald Trump.
?️??1. Los demócratas Hakeem Jeffries (Nueva York), Katherine Clark (Massachusetts) y Pete Aguilar (California) anuncian su candidatura a liderar el partido demócrata en la Cámara de Representantes en los puestos 1, 2 y 3, respectivamente.
¡Veremos qué dice la izquierda! pic.twitter.com/inEuRzjkPS
— Emilio Doménech (@Nanisimo) November 18, 2022
¿Otro afroamericano en las alturas del poder?
Otro detalle que destaca, es que Jeffries sería el primer líder afroamericano del partido demócrata en llegar a la posición del líder del caucus demócrata. Además, le tocaría navegar en un caucus amplio, que incluye a los miembros progresistas, con quienes se enfrentó en el pasado.
Jeffries, se desempeñó como abogado corporativo, por lo que se ha enfrentado a la desconfianza de algunos progresistas. Esto debido a su apoyo hacia los intereses comerciales, así como por su respaldo a un comité de acción política, destinado a derrotar a los retadores progresistas.
Adicionalmente, otros nombres que figuran son los de la representante demócrata por Massachusetts, Katherine Clark; así como el representante demócrata por California, Pete Aguilar. Ambos estarían, junto a Jeffries, al frente del nuevo liderazgo político para los demócratas en la Cámara de Representantes. Y es de hacer notar, que se trataría de un liderazgo nuevo, fresco, joven; precisamente lo que se necesita a lo interno del propio Congreso.
??? | El Partido Republicano anunció su agenda para la próxima legislatura en la Cámara de Representantes, entre la que destaca la investigación a las actividades financieras del presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.
? Video La Derecha Diario pic.twitter.com/ka4M7UzssV
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) November 18, 2022
Se asoman tiempos de confrontación
Precisamente, estos miembros con más juventud, como el propio Jefferies, quien cuenta con 52 años, vienen esperando pacientemente un relevo en las alturas, en las cúpulas, para dar paso a una nueva generación de legisladores con trayectoria, pero con sangre fresca.
Y es que no hay límite de edad para ocupar una silla en la Cámara Baja. Por eso es que la tan ansiada, pero triste jubilación de Nancy Pelosi, se convierte en una oportunidad de oro para los nuevos liderazgos en sus aspiraciones de ascender a las alturas del poder.
Un de los retos más relevantes que le esperan a los demócratas es hacer el contrapeso suficiente contra los republicanos. Pues el partido conservador tiene previsto iniciar una serie de investigaciones, etiquetadas como agresivas y caóticas, contra la administración del presidente Joe Biden.
Una situación que promete generar mucho ruido en la política de EEUU en los próximos dos años, e incluso malestar entre los funcionarios de la Casa Blanca. Además, el republicano Kevin McCarthy será el próximo presidente de la Cámara de Representantes. Por lo tanto, será la tercera autoridad del país, por detrás del presidente Joe Biden.