En lugar de presentar nuevas propuestas políticas de envergadura, se tiene previsto que Biden dedique buena parte de su discurso del Estado de la Unión a resaltar su trabajo de los últimos dos años para crear empleos, combatir la inflación y mejorar la infraestructura del país.
El Político
Sin embargo, el mandatario estadounidense se enfrenta a un complejo conjunto de condiciones económicas en 2023.
¿Por qué es importante?
Como mostró el sorprendentemente sólido informe de empleo del viernes, los niveles de empleo se encuentran en el nivel más alto de los últimos 50 años, incluso cuando la inflación lleva cayendo seis meses seguidos.
La fortaleza constante del empleo y el sólido crecimiento general de la economía en 2022 también están disipando los temores de recesión. Aun así, un coro de voces del sector privado que predijo una recesión en 2022 sigue viendo inevitable una en 2023, reportó TheHill.
Los desafíos de la Administración Biden
Dada la fortaleza del informe de empleo de la semana pasada, ahora hay incertidumbre sobre si la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos después de su reunión de marzo. Pero incluso si la subida de la semana pasada fuera la última, el azote de unos tipos de interés más altos tarda en descender sobre la economía.
Como señaló la Reserva Federal tras su última subida del miércoles, el banco central tiene en cuenta "los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación".
Eso significa que los consumidores y las empresas pueden no estar sintiendo toda la presión de la agresiva racha de la Fed de cuatro subidas de 75 puntos básicos el año pasado.
"Tras un año sólido en 2022, esperamos que el consumidor sienta el peso de 2023″, dijo en enero David Tinsley, analista del Instituto Bank of America.
El gasto de los consumidores empezó a disminuir a finales del año pasado, cayendo un 0,1 por ciento en noviembre y recuperando impulso para caer un 0,2 por ciento en diciembre, informó The Hill.
A pesar de la caída del gasto, los funcionarios de la administración Biden creen que un mercado laboral fuerte ayudará a impulsar la economía a través de los temores de recesión.
"Mira, no tienes una recesión cuando dispones de 500.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo más baja en más de 50 años", dijo el lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC. "Así que lo que veo es una senda en la que la inflación está disminuyendo significativamente y la economía se mantiene fuerte".
Entre líneas
Biden dará su discurso desde el podio de la Cámara de Representantes en un contexto completamente distinto al del año pasado.
Ahora los republicanos controlan el recinto, por lo que es improbable que algún nuevo proyecto de ley significativo llegue al escritorio del mandatario.
El Partido Republicano ansía revertir muchos de los logros de Biden y destacar el desagradable punto de las investigaciones persistentes, incluida una en torno a los hallazgos recientes, en su residencia y en una oficina, de documentos confidenciales de la época en que era vicepresidente.
Tonight, I’ll address Congress and the nation at my second State of the Union of my presidency.
Join me.
Watch it right here on my account, at @Whitehouse, or at https://t.co/GPBtrLBCvT at 9 PM ET. pic.twitter.com/znZug7Yx8f
— President Biden (@POTUS) February 7, 2023
El techo de la deuda amenaza con un impago de EE.UU.
Estados Unidos alcanzó el límite de endeudamiento federal en enero, lo que obligó al Tesoro a iniciar medidas contables "extraordinarias" para asegurarse de que el país pueda seguir pagando sus facturas.
El Congreso tiene que aumentar el límite de endeudamiento del gobierno federal antes del verano o, de lo contrario, el gobierno dejará de pagar su deuda, lo que tendría enormes consecuencias para la economía internacional.
Los republicanos de la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, dicen que no aceptarán aumentar el límite a menos que los demócratas acepten recortar el gasto, pero los republicanos aún no han dicho exactamente cuáles deberían ser esos recortes.
La inflación baja, pero sigue siendo alta
La inflación ha descendido durante seis meses seguidos, a pesar de que el mercado laboral se ha mantenido tenso, pero sigue estando en el nivel más alto de las últimas décadas. Desde el año pasado, los precios del índice de precios al consumo han subido un 6,5% y los del índice de precios de los gastos de consumo personal un 5%.
Esta subida de precios sigue afectando a toda la economía.
El objetivo de inflación anual de la Reserva Federal es del 2%, pero algunos economistas dudan de que pueda alcanzarlo sin una recesión masiva.
Aunque la trayectoria de la inflación reciente va en una dirección alentadora, podría resistirse a medida que se acerque a su objetivo. En ese caso, el gobierno de Biden y el Congreso podrían considerar medidas adicionales de lucha contra la inflación, incluida la liberación de petróleo de la reserva estratégica.
Continúa la agitación laboral
2022 fue un gran año para la agitación laboral, con la organización de sindicatos en una serie de empresas de alto perfil, incluyendo Starbucks y Amazon, así como una amplia variedad de huelgas y otras acciones laborales en todo el país.
El otoño pasado se planeó una huelga ferroviaria que se evitó por los pelos después de que el gobierno de Biden interviniera en las negociaciones. La huelga habría sido la primera de este tipo en casi cien años.
El Labor Action Tracker de la Universidad de Cornell muestra que el aumento de la actividad laboral en Estados Unidos podría continuar en 2023. En diciembre hubo 59.500 trabajadores en huelga, frente a los 57.200 del mes anterior.
Una de las huelgas más importantes de este año podría ser la de la empresa de transportes UPS, que negocia actualmente con el sindicato Teamsters.
"El sindicato va a luchar con esta empresa para conseguir el mejor contrato posible para nuestros miembros", declaró Fred Zuckerman, secretario-tesorero general de los Teamsters, en una reunión celebrada en enero.
Las crisis de oferta relacionadas con pandemias, la guerra en Ucrania y otros vientos en contra a escala mundial plantearon serios retos a la economía estadounidense en 2022, alimentando una elevada inflación y perturbando el comercio mundial.
Estos riesgos siguen estando muy presentes. La invasión rusa de Ucrania, que muchos analistas militares habían pronosticado que concluiría rápidamente, está a punto de cumplir su primer aniversario.
Las perturbaciones de la oferta en el volátil mercado del petróleo, que representan una parte importante de la inflación general, siguen siendo un riesgo.
¿Qué se puede esperar?
Biden está modificando su enfoque, pasando de legislar a implementar sus enormes iniciativas de clima e infraestructura aprobadas por el Congreso anterior. Y en tratar de asegurarse que los estadounidenses le den crédito por las mejoras.
En ese contexto, el mandatario estadounidense exhortará a los legisladores a que eleven responsablemente el tope de la deuda gubernamental y mantengan el financiamiento del gobierno.
La postura de la administración es que no negociará el aumento del techo de la deuda, que el costo de un impago sería tan perjudicial para la economía y la credibilidad de Estados Unidos que debe hacerse automáticamente.
Lo que está en juego es probablemente más importante para la administración, que tiene que elegir entre aceptar un conjunto impopular de medidas de austeridad que afectan a la Seguridad Social y a Medicare o supervisar el primer impago federal de la historia de Estados Unidos.
Para los republicanos de la Cámara de Representantes, la disyuntiva es mantener el statu quo del gasto federal o ser responsables del hundimiento de la economía mundial.
La administración Biden también tendrá que responder a la evolución de la política china de contención del COVID-19, que el año pasado se relajó respecto a la postura de tolerancia cero y aumentó las tasas de infección.
Un repunte de la actividad económica en China podría dar a la economía estadounidense más combustible para las exportaciones y los servicios, pero unos brotes más debilitadores podrían provocar problemas de suministro y una mayor inflación.
When Roe v. Wade was overturned, I took executive action to protect reproductive health care.
Women must be able to make decisions about their own bodies. https://t.co/DC5MhEf5TP
— President Biden (@POTUS) February 7, 2023