Algunas de las secuelas del Covid-19 que los especialistas han notado es que en algunos casos queda dañado el sistema cardiovascular.
El Político
En concreto, la trombosis y la inflamación son efectos de enorme transcendencia clínica en el sistema cardiovascular, reportó OKDiario.
De hecho, el estudio más exhaustivo llevado a cabo por los especialistas de Quirónsalud constata que los pacientes dados de alta tras su hospitalización prolongada han mostrado la presencia de inflamación o edema en el miocardio sin signos graves de miocarditis.
Evaluación de 367 pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19
Por ello, desde los servicios de Cardiología y Diagnóstico por la imagen del Hospital Universitario Quironsalud Madrid han evaluado a 367 pacientes que estuvieron hospitalizados por Covid-19 entre marzo y mayo del 2020 y a los que se les ha sometido a una resonancia magnética cardíaca.
¿Cómo afecta haber tenido el #COVID19 a nuestro corazón? https://t.co/mED7LXeHAZ vía @okdiario pic.twitter.com/wg5tvXccQa
— Hospital Quirónsalud Madrid (@QS_Madrid) October 25, 2021
Planteamiento del doctor Javier Urmeneta
El Dr. Javier Urmeneta, cardiólogo especialista en imagen cardíaca del citado hospital madrileño, detalla lo siguiente:
«Hemos identificado la presencia de edema miocárdico en estos pacientes a través de técnicas y secuencias especiales de mapeo para detectar alteraciones del músculo cardíaco (mapping) y utilizadas para la detección precoz de esta clase de lesiones», explica.
El especialista Urmeneta, que además es el primer autor del estudio Resonancia magnética cardiaca en pacientes recuperados por COVID-19 publicado en el número de octubre de International Journal of Cardiology: Heart & Vasculature, también valoró la contractilidad cardíaca de los pacientes a través de la técnica de feature tacking y no se apreciaron alteraciones significativas en la contractilidad miocárdica.
Este estudio ha sido posible por la disponibilidad de software avanzado de análisis de imágenes de resonancia magnética cardíaca (mapping y feature tracking).
En esa línea, el dr. Vicente Martínez de Vega, jefe de servicio de Diagnóstico por la Imagen, explica que gracias a estas técnicas se ha observado “que el edema que no es visible en las imágenes convencionales, y que hemos podido observar y medir gracias a programas específicos que analizan las imágenes de resonancia magnética que nos permite valorar el edema a nivel microscópico analizando el tiempo de recuperación de los protones del tejido cardíaco al ser sometidos a un campo magnético».
Un trabajo de investigación pionero en España
El citado trabajo es el primero que se realiza en España de resonancia magnética cardíaca que evidencia edema miocárdico residual en contexto de una patología sistémica inflamatoria que afecta inicialmente al sistema respiratorio, a la vez que muestra la baja incidencia de afectación por miocarditis que implicaría una mayor gravedad.
https://t.co/5W7TxibQie https://t.co/jdCtd66sKI
— Matters of the Heart ? (@MattersoftheH14) August 25, 2021
La mayoría de los pacientes analizados no tenían su función ventricular afectada
Es más, según detallan, la mayoría de los pacientes analizados no tenían su función ventricular afectada y en general tampoco mostraban fibrosis (cicatrices) en su músculo cardíaco, por eso es previsible que tengan un buen pronóstico en su evolución desde un punto de vista cardiológico», indica el Dr. Urmeneta.
Por ello, el Dr. José Ángel Cabrera, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, plantea lo siguiente:
«Es momento de seguir investigando y detectar qué está pasando en el corazón de los pacientes que han sobrevivido a la invasión del virus. Estamos estudiando la afectación del sistema cardiovascular de los pacientes que han superado la enfermedad o presentan sintomatología compatible con COVID-19 persistente».
Dos problemas cardíacos principales
El Dr. Cooper, director del Departamento de Cardiología en Mayo Clinic, señaló que predominan dos problemas cardíacos relacionados con la COVID-19.
Uno de ellos es la insuficiencia cardíaca que ocurre cuando el músculo cardíaco no bombea la sangre tan bien como debería.
La otra son los ritmos cardíacos anómalos o arritmias que pueden deberse a la infección o a los medicamentos empleados para tratar el virus.
La insuficiencia cardíaca puede ser consecuencia de la respuesta inflamatoria sistémica ante la infección, de la existencia de presiones pulmonares altas debido a un daño del pulmón, o de una inflamación cardíaca conocida como miocarditis.
“Dentro del contexto de la infección de la COVID-19, en muchas personas que se presentan con insuficiencia cardíaca, no se sabe si ese problema está relacionado con la miocarditis o es la respuesta del organismo a la inflamación sistémica de la COVID-19”, explica el Dr. Cooper.
En los pacientes mayores con arteriopatía coronaria o hipertensión, posiblemente se trate de una insuficiencia cardíaca derivada de mayores exigencias al corazón y de una capacidad ya disminuida en la reserva cardíaca.
En los pacientes de menos edad, en cambio, posiblemente se trate de una miocarditis primaria causada por el virus.